Candidatos independientes a constituyente cuestionan el poco tiempo que tendrán en la franja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes no formen parte de un partido político tendrán un poco menos de un segundo para dar a conocer sus posturas.

En el caso de los pueblos originarios, habrá una franja especial de tres minutos.

Candidatos independientes a constituyente cuestionan el poco tiempo que tendrán en la franja
 ATON (Referencial)

La franja se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril.

Llévatelo:

Candidatos independientes y de movimientos sociales manifestaron su preocupación ante el poco tiempo que tendrán en la franja electoral de cara a las elecciones para constituyentes del próximo 11 de abril.

De acuerdo a las reglas del proceso que está a cargo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), quienes no formen parte de un partido político tendrán menos de un segundo en la franja, correspondiente al tiempo del partido menos votado en las elecciones del 2017, que obtuvo solamente 319 votos.

La abogada y coordinadora del Movimiento Feminista 8M, Karina Nohales, candidata en el Distrito 10, sostuvo que "lo que nosotras hemos planteado, en la lista en que estamos, que es de los movimientos sociales, es que el proceso habilita la irrupción de la vida política de millones de personas y lo que nosotras planteamos en el fondo es que nuestra voz es indelegable, hay muchos sectores políticos que han administrado estos 30 años que estamos impugnando y aparecen defendiendo las demandas del movimiento social".

"Hoy día tenemos la posibilidad de portar nosotros y nosotras mismas esas demandas, sin que alguien hable en nuestro nombre. Entonces eso es lo grave de que no tengamos espacio en la franja", indicó.

Benito Baranda, candidato de Independientes No Neutrales en el Distrito 12, dijo que "es extremadamente injusto el sistema, por eso nosotros señalamos que para el caso de las elecciones parlamentarias y de las elecciones municipales, tú pongas un peso en los partidos para la franja y no tanto en las personas independientes, pero esto es algo distinto, esta es la construcción de una nueva Constitución, un nuevo pacto ciudadano, producto de una gran movilización social y por lo tanto se debería haber variado ese criterio y haber entregado tiempo equitativo a las listas independientes, independientes de verdad".

Mientras tanto, existirá una franja aparte para los candidatos de pueblos originarios, estipulada en un 13 por ciento del total, correspondiente a un poco más de tres miuntos.

El candidato Luis Catrileo planteó que "es absolutamente insuficiente, pero tiene que entender la gente que nosotros llevamos más de 150 años de negación, de exclusión y que nuestros temas no están primero en los medios de comunicación. Hay una desinformación gigantesca en las comunidades sobre todo, donde yo he estado repsecto a este proceso constituyente, que es un proceso que va a ser fundamental y trascendental en la vida de los chilenos, del pueblo mapuche y de los pueblos originarios".

"Creo que estamos al debe, nosotros vamos a exigir mayores espacios", sentenció.

La franja se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril en dos horarios, a las 12:45 y 20:45 horas, en cadena nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter