Caso Dominga-"Pandora Papers" marcó la jornada en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El constituyente Jorge Baradit exigió "una acusación constitucional para la destitución" de Sebastián Piñera.

"Tenemos un Presidente que se enriquece a costa de la destrucción del medio ambiente", cuestionó su par Manuela Royo.

En medio de estos cuestionamientos, el órgano aprobó una declaración de emergencia climática que obliga a "tener presente esta situación en todas las discusiones de las comisiones temáticas".

Caso Dominga-
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las revelaciones de los denominados "Pandora Papers", en las que se vinculan al Presidente Sebastián Piñera y su familia en la compraventa del controvertido proyecto minero Dominga, se tomaron este lunes la sesión de la Convención Constitucional.

La polémica que se ha generado en torno a esta investigación no dejó sin opinión a algunos convencionales constituyentes, que criticaron al Mandatario e incluso solicitaron una acusación constitucional en su contra.

"Exijo una acusación constitucional contra Sebastián Piñera para su destitución, y si la ley es incapaz de enfrentar los poderes fácticos que sostienen las autoridades espurias, nuestra nueva Constitución debe considerar mecanismos de revocación de mandato popular para que nunca más un presidente dañe la naturaleza a la que pertenecemos todos sólo por el maldito dinero", puntualizó el constituyente Jorge Baradit (independiente en cupo PS).

En esta línea, su par Manuela Royo (IND-PI) aseguró que "la explotación de la naturaleza hoy se ve en crisis, más aún cuando tenemos un Presidente que se enriquece a costa de la destrucción del medio ambiente, más aún cuando ya es noticia mundial los negocios que en Chile existen en la destrucción del medio ambiente como en el caso de Dominga".

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Estas declaraciones se enmarcan en el debate que hubo esta jornada en la Convención sobre una declaración de emergencia climática en la que se efectúa este proceso constituyente.

Esta votación, que se retrasó por unos momentos por fallas en el sistema, dio cuenta de una amplia aprobación por parte del Pleno, con 137 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones.

Sobre esta declaración, el ecoconstituyente Juan José Martin indicó que "fue ingresada por 107 convencionales firmantes y se traduce en reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de emergencia climática y ecológica, es decir, que se debe tener presente esta situación en todas las discusiones de las comisiones temáticas de la Convención".

"Implementar la bendición de una Convención Constitucional sustentable, adherida por 105 convencionales para asegurar un funcionamiento sustentable de este órgano y ser un ejemplo de nueva institucionalidad en el país, preocupada de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de carbono", detalló el convencional.

La presidenta de la convención, la académica mapuche Elisa Loncon, destacó que la declaración "es muy importante para lo que vamos a hacer y lo que vamos a redactar en función de la defensa de la Madre Tierra, de los ríos, del oxígeno limpio, de las semillas, de la alimentación, de lo que necesitan nuestros pueblos y los niños para seguir disfrutando de este largo y angosto país, tan aventajado por una naturaleza hermosa, pero que muchas veces hemos maniobrado en su contra".

NUEVO CRUCE ENTRE LA DERECHA Y LA MESA POR RECHAZO A MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS EN LA ARAUCANÍA

Una nueva controversia protagonizaron este lunes los convencionales de la derecha -Vamos por Chile- luego de cuestionar la decisión de la mesa ampliada de rechazar una solicitud realizada por la constituyente del Distrito 22 Ruth Hurtado (IND-RN) para realizar un minuto de silencio en memoria de dos víctimas de la violencia rural en la Región de La Araucanía.

Según la convencional, la idea era rendir un homenaje a Pedro Cabrera, comunero que cumplió un año de fallecido con un disparo en la cabeza en Collipulli, y a Hernán Allende, que falleció ayer tras resultar con el 40 por ciento de su cuerpo quemado tras un incendio intencional ocurrido en su vivienda en Carahue el pasado 19 de septiembre.

La presidenta Loncon abordó esta polémica en medio de la sesión, anunciando que "se va a definir un protocolo para el tema de los homenajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter