Celis (RN) y Larraín (Evópoli) compartirán la vicepresidencia adjunta de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de varios días de negociaciones, en Vamos por Chile decidieron que ambos convencionales se dividan la vicepresidente por periodos de tres meses.

Celis (RN) y Larraín (Evópoli) compartirán la vicepresidencia adjunta de la Convención
Llévatelo:

Luego de una ardua y larga negociación al interior del bloque Indenpencientes RN-Evópoli, este miércoles definieron que Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín (Evópoli) compartirán la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional.

A través de un comunicado, el bloque precisó que "Raúl Celis y Hernán Larraín asumirán esta labor de forma compartida, por lo que el constituyente por el Distrito 7 y ex intendente de Valparaíso cumplirá estas funciones los primeros tres meses de trabajo".

En tanto, "el constituyente por el Distrito 11 y ex presidente de Evópoli se hará cargo de los tres meses restantes. Como colectivo, agradecemos el compromiso de nuestros convencionales con el proceso constituyente y les deseamos todo el éxito en el cumplimiento de esta importante labor".

Para que esto se logre, Celis deberá renunciar en tres meses más y así en la derecha deberán escoger a Larraín Matte para que concluya el periodo.

Según dijo el convencional Manuel José Ossandón (RN), se trata de un "acuerdo de caballeros".

"Somos una minoría ínfima dentro de la convención y si no tendemos puentes, vamos a ser irrelevantes. Por lo tanto, creo que esto es una demostración de capacidad de diálogo, de buscar puentes, entendiendo de que esta es la única forma de incidir y generar que este proceso sea realmente exitoso y representativo", afirmó. 

En total, la derecha consiguió 26 firmas, dos más de las necesarias. Esto, tras recibir apoyos del Colectivo del Apruebo.

CONVENCIONAL COMUNISTA CUESTIONÓ LA DUPLA

Sin embargo, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) cuestionó el anuncio de Vamos por Chile, arguyendo que con esto no se cumple el principio de paridad.

"Lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser PARITARIA. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible", criticó. 

En respuesta, Larraín le enrostró a Sepúlveda que "hay una confusión en tu análisis. Presentaremos una dupla paritaria y Raul renunciará al cumplirse el tercer mes. Es un derecho de todo Convencional y está el precedente de (Rodrigo) Rojas Vade".

"Solo un detalle que no vieron, Hernan. No existe la renuncia en el Reglamento, solo la revocación. La renuncia de Vade fue durante la vigencia de las normas de funcionamiento inicial. El reglamento aún no estaba vigente por lo tanto no hay precedente aplicable", retrucó la convencional comunista. "Lo que ustedes quieren hacer solo se podría mediante una reforma al reglamento", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter