Chile Vamos se bajó de nueva reunión constituyente: Acusó al oficialismo de "faltar a la verdad y las formas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue comunicada por la UDI, RN y Evópoli, que, de todas formas, afirmaron que le pidieron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que reagende la convocatoria.

Insistieron en reprochar una premura en los partido de Gobierno y fustigaron que, a su juicio, ayer hayan "anunciado acuerdos que todavía no han sido tomados".

Chile Vamos se bajó de nueva reunión constituyente: Acusó al oficialismo de
Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos anunciaron la tarde de este martes su decisión de no asistir a la reunión constituyente prevista para el jueves, tras reprochar al Gobierno y al oficialismo de presuntamente "faltar a la verdad y las formas" por haber afirmado la última jornada que se habían logrado acuerdos en torno a la continuidad del proceso para la elaboración de una nueva Constitución.

Tras la segunda ronda de diálogos realizada ayer lunes, el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), comunicó que se habían alcanzado "cinco acuerdos relevantes", y el del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que las conversaciones continuarán este jueves por la mañana en la sede del Congreso en Santiago.

Aquel anuncio fue destacado por las ministras de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), esta última quien aseguró también que el nuevo proceso "tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO.", puntos que no estaban mencionados en la conversación; a lo que se suma que el fin de semana la titular de Interior, Carolina Tohá (PPD), manifestó que le "gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado", apuntando a su aspiración de que éste se logre esta semana antes de Fiestas Patrias.

Y si bien el presidente de la UDI, Javier Macaya, también dijo la última jornada que había "ciertos acuerdos que son importantes", con el correr de la tarde, njunto a sus pares de RN y Evópoli, suscribieron una declaración criticando una premura en las reacciones oficialistas, haciendo un llamado a la "cautela" y puntualizando que "todavía no se han concretado" acuerdos constituyentes.

Postura que defendió esta mañana la timonel de Evópoli, Luz Poblete, cuestionando que la reacción desde el Gobierno "es imprudente, irresponsable, una falta de respeto a esta mesa (de diálogo) que ha intentado, con toda la buena voluntad, avanzar lo más rápido posible".

Con todo ello, Chile Vamos salió en bloque la tarde de este martes, en conferencia de prensa en el Congreso, a anunciar su decisión de bajarse de la reunión del jueves.

"Nosotros hemos tomado la decisión de no asistir", confirmó el líder de RN, Francisco Chahuán, quien fustigó que el hecho de que "se anuncien acuerdos que todavía no han sido tomados me parece que es faltar a la verdad, a las formas".

"Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre", agregó el senador.

En cuanto a un rebaraje de los integrantes de la mesa, Chahuán aseguró que "las fuerzas que triunfaron y representan a aquellos partidos tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas. Es una decisión tomada, RN al menos no va bajo ninguna circunstancia". 

A su turno, Macaya criticó "estas declaraciones de dos ministras, una que dice que hay que bailar cueca con un acuerdo y otra que el acuerdo ya tiene prácticamente sus bordes alcanzados, lo que no es efectivo y lo dijimos ayer".

Junto con ello, el también senador remarcó que "más importante que el órgano que redacte la nueva Constitución, y lo pongo en todos los escenarios -sea colegiado, mixto o incluso el Congreso-, son los bordes que se le impriman al proceso".

"El llamado es a calmar la ansiedad. (No hay que) anunciar acuerdos cuando solo hay conversaciones (...) hay que transmitirle al Gobierno que hay que calmar la ansiedad", subrayó.

PIDE REPROGRAMAR, QUE GOBIERNO SE RESTE Y REBARAJAR FUERZAS

De todas maneras, Chile Vamos pidió a Elizalde, jefe de las Cámara Alta, que reprograme la reunión del jueves para el viernes 23 de septiembre.

"También (solicitamos) que se rebaraje quiénes están en esa mesa", detalló Chahuán, "porque no es lo mismo el peso específico de cada uno de los partidos, y si un partido tiene 25 diputados y 12 senadores es muy distinto a partidos que no tienen esa representación parlamentaria".

Igualmente esperan que La Monedas se reste de participar en esta etapa de los diálogos. "Se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia respecto de estas conversaciones, lo más razonable sería que el Gobierno no estuviera ojalá en las conversaciones. Me parece que el mismo Presidente (Gabriel Boric) fue tremendamente claro en señalar que esto se va a llevar adelante por la vía del Congreso, es ahí donde están las conversaciones", comentó el senador Luciano Cruz-Coke, en representación de Evópoli.

En el bloque opositor apuntan además que requieren un tiempo para elaborar una propuesta concreta con la que sentarse a conversar un acuerdo definitivo.

ELIZALDE DIALOGARÁ PETICIONES Y LLAMA A "ESTAR A LA ALTURA"

La posición del bloque opositor fue cuestionado por el senador y el presidente del oficialista Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre: "Lamento que por declaraciones más o menos, estén usando como excusa el bajarse de una reunión donde está empeñada la palabra. Yo creo que en política vale la palabra".

Frente a las peticiones de la derecha, el senador Elizalde sostuvo que, "antes de tomar una decisión, lo que corresponde, habiendo recibido una solicitud de los partidos de Chile Vamos, es que iniciemos una consulta con las demás fuerzas, y también que dialoguemos directamente con Chile Vamos para buscar una fórmula que nos permita preservar en la voluntad de diálogo en este espacio que hemos generado".

Planteó, en tanto, que "en los últimos se ha generado una dinámica que no contribuye al diálogo que tenemos que desarrollar de buena fe, con lógica constructiva, pero también creo que la mayoría de los sectores parte de este diálogo van a actuar con responsabilidad y van a estar a la altura de lo que el país demanda".

"No vamos a tomar ninguna decisión apresurada, porque cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con la cabeza fría", enfatizó Elizalde.

Este miércoles los timoneles de ambas Cámaras comunicarán si la reunión será reprograma o se mantendrá para este jueves, sin la participación de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter