Chile Vamos y el Partido Republicano, ad portas de un acuerdo de cara a la Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa de RN dio luz verde a un acotado acuerdo: 13 candidatos de la tienda del ultraderechista Kast en 11 distritos, lo que será votado por el consejo general este jueves.

El posible pacto no ha suscitado consenso en Evópoli, que esperará a que el pleno convocado para mañana tome una determinación al respecto.

Chile Vamos y el Partido Republicano, ad portas de un acuerdo de cara a la Constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Continúan las reuniones de los partidos de Chile Vamos para definir, por separado, si pactarán con el Partido Republicano -liderado por ultraderechista José Antonio Kast- una lista única de candidatos a la Convención Constitucional, a menos de una semana del cierre del plazo de inscripción, que vence el próximo lunes.

En la última jornada, la mesa de Renovación Nacional aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo entregada por su timonel interino, senador Rafael Prohens: lograr consenso en 11 distritos con 13 candidatos republicanos, de manera de sacar provecho de una posible división en las nóminas de la oposición.

Sin embargo, resta que el consejo general citado para este jueves dé el visto bueno a la idea, que este martes fue aprobada por la comisión política. 

"Hoy la comisión política ha recepcionado la propuesta de la mesa, en la que hemos estado explorando, en primera instancia, la opción de poder tener un pacto con candidatos de Republicanos. La mesa la aprobó el día de ayer y hoy la comisión política, en una votación dividida -20 a favor, dos en contra y una abstención- aprobó que la podamos llevar al consejo general", anunció Prohens. 

Ad portas de que el pleno de la tienda se pronuncie sobre un eventual trato de Chile Vamos con el Partido Republicano, el ex timonel de RN y actual precandidato presidencial, Mario Desbordes, llamó a aprobar un pacto con Kast "pero sólo en la elección de constituyentes, nada más".

El ex ministro de Defensa, durante la comisión política del partido, pidió que prime la unidad en el sector, planteando que "debemos pensar con generosidad y también con pragmatismo".

"No se trata de claudicar en los principios, ni de dar la razón a quienes nos han denostado o atacado con extrema virulencia en los últimos meses, se trata de ver si es posible lograr un acuerdo acotado, instrumental, que permita evitar la dispersión de votos de derecha y centroderecha", afirmó el ex diputado, según consignó La Tercera.

[Lea también] Delgado abraza un acuerdo entre Chile Vamos y Kast: "Todo lo que podamos hacer en materia de unidad es necesario"

EVÓPOLI DECIDE ESTE MIÉRCOLES

Dentro de Chile Vamos, la UDI es la que se ha mostrado más abierta a una alianza con el Partido Republicano y ha emplazado a la coalición a apostar por la unidad.

El posible pacto con Kast no ha suscitado consenso en Evópoli, que esperará a que su consejo general convocado para mañana miércoles, a las 19.00 horas, tome una determinación al respecto.

El diputado Francisco Undurraga, contrario a una alianza, dijo que "la historia ha demostrado que el Partido Republicano es oposición al Gobierno de Chile Vamos y al Presidente Sebastián Piñera. Incluso, electoralmente es oposición a Chile Vamos, dado que tiene interés, y así lo ha señalado, de presentar candidatos en distintas comunas para alcaldes y concejales en contraposición a las listas y las propuestas de Chile Vamos".

"Distinto es si hay independientes, eso lo decidirá el consejo, no soy yo quien tiene que dar las directrices. En lo personal creo que las personas que adhieren al Partido Republicano están muy distantes de las posiciones que defiende Evópoli", aseveró Undurraga.

POSIBLE SALIDA DE MINISTROS

Respecto a las posibles salidas de personeros del Gobierno, como ministros, subsecretarios, seremis o intendentes, el vocero Jaime Bellolio aseguró ayer que "en el momento de inscribir sus candidaturas el día 11 de enero queda la vacancia de ese cargo, por tanto, efectivamente estamos en las últimas para saber quiénes del Gabinete van a optar por esa decisión".

En Chile Vamos resuenan nombres como la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, el ministro de la SegPres, Cristián Monckeberg; y el recién asumido titular de Defensa, Baldo Prokurica.

El sábado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ratificó su continuidad en el Gobierno, lo que reiteró este martes.

"Me parece que la prioridad tiene que estar hoy, sobre todo cuando estamos anunciando un proyecto tan importante como la Defensoría de las Víctimas, en eso. Por lo demás, todas las decisiones que se vayan a tomar para la Constituyente falta muy poquito para que se den a conocer, así que no perdamos la agenda de seguridad, que creo que es súper importante", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter