Chile Vamos y Partido Republicano inscribieron su lista en el Servel aunque aún hay pendientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Evópoli continúa la duda como constituyente el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En tanto, esta tarde los partidos se reunirán para lograr definir sus opciones, que deben ser inscritas antes de la medianoche en el Servel.

Chile Vamos y Partido Republicano inscribieron su lista en el Servel aunque aún hay pendientes
 @ServelChile

En medio de manifestaciones, Chile Vamos y Republicanos firmó su pacto para la Convención.

Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos llegaron esta jornada hasta el Servicio Electoral (Servel) para inscribir sus candidaturas, mientras que aún siguen las conversaciones para definir a algunos de ellos al interior del oficialismo.

Tanto la UDI, como RN, Evópoli y el Partido Republicano llegaron hasta el Servel para inscribir las candidaturas para alcaldes, concejales y gobernadores, como también la lista única de la centro derecha para los constituyentes. 

Aún así, continúan las conversaciones para definir a los candidatos para la Convención Constitucional. 

Una de las dudas para constituyentes era el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuya inscripción por el Distrito 10 fue confirmada durante la tarde por su partido, Evópoli. 

Horas antes, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, indicó que "quisiéramos que ojalá pudiera participar del proceso constituyente. Estamos trabajando para que pueda efectivamente ahora subirlo, porque al firmar el pacto ya tenemos la posibilidad de concretar las elecciones y, en la práctica, subir a los candidatos".

Y agregó que "tiene buena voluntad, yo creo que vamos a conseguir que Gonzalo Blumel pueda participar de este proceso, creo que puede ser un gran aporte". 

Desde la UDI, su timonel, el diputado Javier Macaya, aseguró que en la derecha están "mejor perfilados, actuando con una unidad que quizás hubiese costado ver hace un año, considerando el momento difícil que ha vivido Chile en el último tiempo".

"No tengo ninguna duda que nosotros aspiramos a obtener el mejor resultado en esta Convención y creo que la unidad es el camino. Hemos hecho muchos gestos y valoro que ningún partido haya privilegiado su identidad política individual, sino que hayan privilegiado la lógica de la generosidad y colaboración buscando los mejores hombres y mujeres", agregó. 

"No estamos pensando en el costo político, en el beneficio, y quizás para la UDI uno podría decir que asociarse con Republicanos puede significar perder votos, pero nosotros salimos de la lógica de la competencia; creemos que la lógica tiene que ser de la colaboración, de la máxima generosidad. No es que nos hayamos sentado con Republicanos y les hayamos dicho: 'Bueno, les damos un porcentaje de la Convención'. Es al revés la dinámica: veamos los nombres, qué perfil, currículos académicos, para que sean un aporte pensando que en la Convención Constitucional tengamos los mejores resultados posibles", añadió Macaya. 

Por su parte, el líder de republicanos, José Antonio Kast, señaló a su salida del Servel que "hoy es tiempo unidad, ya habrá tiempo para hacer los análisis, para conversar, y hemos pensado que para Chile hoy día esta unidad es importante, a pesar de nuestras legítimas diferencias, nosotros hoy día buscamos lo mejor para Chile".

"Yo estoy conforme con que todos buscamos nuestras mejores cartas para buscar el bien de Chile, la Constitución que se va a escribir es lejos el proceso más importante que tenemos que desarrollar de aquí a los próximo tres meses", apuntó. 

A la medianoche es el último plazo para inscribir a los candidatos de los distintos cargos en disputa, los cuales son 2.768, según el Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter