Cientista político: La participación fue alta, pero por debajo de las expectativas más optimistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque no superó los números de las encuestas, "ha sido la elección con el mayor volumen y porcentaje de votantes con voto voluntario", expuso Mauricio Morales.

El Apruebo arrasó a nivel nacional y en la Región Metropolitana, sobre todo en las comunas más populares, mientras el Rechazo ganó solo en tres, todas del sector oriente.

Cientista político: La participación fue alta, pero por debajo de las expectativas más optimistas
 ATON

Con 7,5 millones de votos, participó casi el 51 por ciento del padrón electoral.

Llévatelo:

Con el 99,85 por ciento de las mesas escrutadas, el Apruebo logró un apabullante triunfo con el 78,27 por ciento de los votos, por sobre el Rechazo y su 21,73 por ciento; números similares a los de la segunda papeleta que ganó la Convención Constitucional (78,99 por ciento versus 21,01 de la Convención Mixta).

Otra cifra relavante es la participación: según el Servicio Electoral, hubo más de 7,5 millones de votos válidamente emitidos, lo que representa un 50,9 por ciento del total del padrón electoral, por sobre los 14,8 millones de personas.

En este marco, el cientista político Mauricio Morales analizó que "la participación estuvo muy por debajo de las expectativas, particularmente de las personas que defendían la opción Apruebo, y también por debajo de las expectativas que las propias encuestas de opinión estaban generando: señalaban en algunos casos que iba superior al 70 por ciento, y las peores arrojaban un 60 por ciento".

"Sin embargo, las proyecciones que nosotros tenemos eran de entre el 50 y el 51 por ciento", apuntó.

"Por tanto, es una participación baja, en función de las expectativas, pero desde la instauración del voto voluntario ha sido la elección con el mayor volumen y porcentaje de votantes", afirmó.

De hecho, en cifras absolutas se transformó en la votación más convocante de la historia de Chile: en el podio histórico estaban la elección de diputados de 1993, con 7,38 millones de votos; la presidencial del mismo año, con 7,37 millones, cuando triunfó Eduardo Frei Ruiz-Tagle; y la segunda vuelta presidencial de 1999 entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, con 7,32 millones. El plebiscito de 1988, en tanto, registró 7,2 millones.

APRUEBO ARRASÓ EN TODAS LAS REGIONES

La opción Apruebo arrasó en casi todas las regiones del país, manteniendo un piso del 70 por ciento de los votos y llegando a más del 86 por ciento en Atacama. La Araucanía, con gran presencia electoral de la derecha, fue la única excepción en ese respecto, pero igualmente triunfó redactar una nueva Constitución, con el 66 por ciento.

En la Región Metropolitana, en solo tres comunas venció el Rechazo, todas del sector oriente: Vitacura (66,95 por ciento contra 33,05 por ciento); Lo Barnechea (61,63 por ciento versus 38,37 por ciento), y Las Condes, donde la situación estuvo más dividida, con 55,75 por ciento de los votos contra 44,25 por ciento del Apruebo.

En tanto, en todas las otras ganó el Apruebo, con los mayores números en las comunas más populares: destacaron La Pintana, Lo Espejo, Puente Alto y Renca, donde superó el 88 por ciento.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, resaltó también que en cuanto a participación su comuna "ha dado sorpresa".

"En las últimas municipales fueron (a votar) el 20 por ciento, en las presidenciales el 37 por ciento, y hoy estamos al borde del 50 por ciento"; según el más reciente conteo, bordea el 52 por ciento.

"Estamos felices, por la esperanza del camino. Es ahora o nunca. La ciudadanía de La Pintana entendió eso, que hay esperanza en este cambio constitucional", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter