Cinco ministros han confirmado que votarán Apruebo: La derecha acusa "desesperación" y reclama prescindencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Mario Marcel y Camila Vallejo, que lo dijeron en las últimas semanas, hoy se sumaron Carlos Montes, Antonia Orellana y Juan Carlos García tras ser consultados por la prensa.

La diputada RN Camila Flores acusó un "nivel de intervencionismo que no sorprende", atendiendo que "encuestas de opinión demuestran que están en desventaja".

Cinco ministros han confirmado que votarán Apruebo: La derecha acusa
 ATON

La norma que rige para los funcionarios públicos es que no pueden hacer campaña dentro del horario en que trabajan para la administración del Estado.

Llévatelo:

Cinco ministros del Gobierno de Gabriel Boric ya han transparentado que votarán Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre, es decir, a favor de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente, algo que molesta en la oposición, que reclama prescindencia a los secretarios.

Al titular de Hacienda, Mario Marcel, que lo confirmó el día de la Cuenta Pública, y a la vocera Camila Vallejo (PC), que lo hizo ayer en CNN Chile, este viernes se sumaron el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), su par de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), y el de Obras Públicas, Juan Carlos García (PL), al ser consultados por la prensa.

"Es una pregunta para nosotros de respuesta bastante obvia, estamos por el Apruebo. Tenemos restricciones para hacer campaña, pero la verdad es que hemos trabajado muchos años en esto", subrayó Montes.

"Quiero enfatizar en algo: por el derecho a la vida libre de violencia, sobre todo, apruebo", resaltó Orellana, mientras que García comentó que "cada ciudadano podrá tomar una decisión informada y yo, como ciudadano chileno, voy a votar Apruebo sin ninguna duda".

Según recuerda el instructivo entregado por la Contraloría General de la República al Gobierno, la norma que debe regir para los funcionarios públicos es que no pueden realizar campaña política dentro del horario en que trabajan para la administración del Estado.

"DESESPERACIÓN E INTERVENCIONISMO", ACUSA LA OPOSICIÓN

En la derecha reaccionaron con críticas. "Las encuestas de opinión demuestran que están en desventaja y, por eso, descaradamente ministros de Gobierno están marcando su posición a favor de esta opción", reprochó la diputada RN Camila Flores.

A juicio de ella, "ya no sorprende el nivel de intervencionismo y, derechamente, de patudez de este Gobierno para utilizar todas las herramientas que tiene para que gane el Apruebo".

"La desesperación los está haciendo cometer una serie de errores, y vamos a hacer que los pague caro", advirtió.

PRESIDENTE DEL SENADO DESESTIMA CRÍTICAS

Cuestionamientos que desestimó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

"Me parece que esas críticas son exageradas e infundadas. Aquí lo relevante es que no se comprometan recursos públicos en la campaña, pero los ministros y ministras de Estado son ciudadanos y, por tanto, tienen legítimo derecho, más aun cuando son consultados por la prensa, para dar a conocer su opinión y qué van a votar", sostuvo.

El senador apuntó que, en este contexto, "hay que conjugar distintos principios, por una parte, no comprometer recursos públicos y, por otro, entender que en toda sociedad democrática existe libertad de expresión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter