CNTV sorteó orden de la franja televisiva: "Apruebo" iniciará y "Rechazo" cerrará el primer día

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emisión de la franja se extenderá hasta el 1 de septiembre, tres días antes de la votación.

CNTV sorteó orden de la franja televisiva:
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sorteó ante notario el orden de aparición de cada colectividad en el primer día franja televisiva en el marco del plebisicito constitucional de salida.

Según informó el órgano, la primera emisión se realizará el próximo 5 de agosto y será la opción "Apruebo" la encargada de abrir la campaña en horario matutino, es decir, a las 12:45 pm; la opción "Rechazo", en tanto, se tomará el comienzo del horario nocturno, es decir, 20:45 pm.

Luego será al revés, para que ninguna opción inicie dos días seguidos el mismo bloque horario con sus 7,5 minutos de propaganda electoral.

La exconvencional Carol Bown (UDI) comentó que "nosotros no somos parte de la franja. La franja ha sido cedida por parte de los partidos políticos a la sociedad civil. Por lo tanto, no tenemos un rol en eso. El CNTV lo verá con los parlamentarios, los políticos tradicionales, no nosotros".

El exconvencional Ruggero Cozzi (RN), en tanto, reafirmó que "los exconstituyentes estuvimos dentro de la convención, sabemos lo excluyente que es este proyecto y por eso invitamos a decirle que no a esta nueva propuesta, pero con esperanza, porque después del 4 de septiembre, tenemos que ser capaces de reencontrarnos, mirarnos a los ojos y construir un gran acuerdo nacional como el que Chile necesita".

A la vez, su par de la UDI Felipe Mena aseveró que "los que están por el Apruebo se han quedado sin argumentos y se han replegado a argumentar simplemente que las interpretaciones jurídicas están siendo fake news. Por eso nos vamos a desplegar por todo el país para poder decir cuáles son los efectos que van a tener en las familias chilenas las normas que se están proponiendo".

En paralelo, continúa la campaña virtual, pues la directiva del Partido Socialista presentó su sitio de campaña avancemosaprobemos.cl, que según la timonel, Paulina Vodanovic, es "un esfuerzo de poner a disposición de nuestras bases el material necesario, porque están todos muy entusiasmados por hacer campaña, por informar a la ciudadanía, y por estar presentes en todos los lugares".

La emisión de la franja se extenderá hasta el 1 de septiembre, tres días antes de la votación.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Entre quienes representarán a la derecha en los primeros minutos de la franja está la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (Enama), cuyo director de comunicaciones, Camilo Cayuqueo, indicó que "el objetivo principal que queremos mostrar en la franja es dar a conocer esta oposición de un sector relevante de los pueblos originarios a la actual propuesta de nueva Constitución".

"Como mapuches jamás vamos a renunciar a nuestros derechos, pero aquellos derechos no deben estar jamás por sobre las personas no indígenas. Es por aquello también que queremos destacar la importancia de avanzar en los cambios que necesitamos, pero con unidad, cosa que la actual Constitución lamentablemente no nos entregó, todo lo contrario: nos está llevando a confrontarnos entre personas indígenas y no indígenas", reflexionó.

En tanto, el subcomando Apruebo por el Agua introduciría la narrativa de esa opción, y según Cristopher Hidalgo, vocero del Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT), "va a haber una síntesis, una combinación coordinada de las ideas, que apuntan a destacar que la nueva Constitución defiende y garantiza el derecho al agua, no solamente con palabras bonitas, sino que con mecanismos concretos, como la Agencia Nacional de Aguas".

"Por supuesto que va a haber un elemento testimonial, porque cuando hablamos del derecho al agua, no lo hacemos en abstracto, sino que su vulneración se da día a día, a lo largo y ancho de nuestro territorio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter