Partidarios del Apruebo y el Rechazo lanzaron campañas para el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comandos de oposición que llaman a votar por una nueva Constitución realizaron un banderazo frente al Palacio de La Moneda.

En tanto, la UDI, principal promotor de mantener la actual Carta Fundamental pero "cambiando leyes", llevó a cabo una reunión en su sede.

Partidarios del Apruebo y el Rechazo lanzaron campañas para el plebiscito
 ATON

El banderazo frente a La Moneda se desarrolló con tranquilidad, sin intervención policial.

Llévatelo:

Partidarios del Apruebo y el Rechazo lanzaron este miércoles, con sendas actividades y manifestaciones, sus respectivas campañas luego de que se dio inicio al período de propaganda para el plebiscito nacional del 26 de abril.

Diversos comandos de la oposición realizaron este miércoles el anunciado "banderazo" por el Apruebo a una nueva Constitución frente al Palacio de La Moneda

En la instancia participan el PPD, el PC, el Frente Amplio, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, distintas organizaciones y todos los comandos que aboguen por una nueva carta magna a través de una Convención Constitucional.

En la manifestación participaron alrededor de dos centenares de personas y se desarrolló con tranquilidad, sin intervención policial. Sí generó la interrupción del tránsito por la Alameda hacia el oriente, a la altura de Lord Cochrane.

En la manifestación se vieron diversas banderas, de los partidos políticos y otras en las cuales se llama votar Apruebo y Convención Constitucional en cada una de las dos papeletas que habrá en el plebiscito.

También se advirtió la presencia de algunos presidentes de partidos, como Fuad Chahín (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), y actualmente el tránsito ya está restablecido en la Alameda al oriente.

"Unidad en la diversidad. Mientras tengamos un objetivo común, mientras seamos capaces de tener estructuras que trabajen paralelamente no tiene por qué ser un obstáculo", expresó Chahín ante la falta de un comando que unifique a la centroizquierda.

"Lo importante es el objetivo -agregó el timonel DC-, que el día 26 de abril gane por un amplio margen la opción 'Apruebo' y también la Convención Constitucional. Para eso ya estamos trabajando, en la DC tenemos 16 comandos regionales, 286 comando regionales, más de 1.200 voluntarios capacitados para poder hacer esta pedagogía cívica respecto de lo que se juega nuestro país el 26 de abril. Aquí estamos, desde la calle, acompañando a los ciudadanos, a quienes están comprometidos para que no desaprovechemos esta gran oportunidad".

Muñoz dijo que "lo importante es la gente que está en las calles, que se las juega por una nueva Constitución y por un gran pacto social que responda a las demandas ciudadanas de mejores pensiones, de una salud digna, de educación de calidad y esas son las cosas que veo que debemos apuntar".

La segunda actividad de los comandos por el "Apruebo" será este sábado, cuando se realice un puerta a puerta en distintas comunas del país.

UDI lanza campaña por el Rechazo con reunión

Por su parte, la UDI, principal promotor del Rechazo, realizó una reunión en su sede en Providencia. En la instancia, hacen entrega de panfletos con la siguiente consigna: "Hagámosla corta. Cambiemos las leyes, no la Constitución".

Más temprano también hicieron un banderazo, sin demasiado éxito debido a que no llegó un considerable número de adherentes.

Además de tratar de marcar presencia en redes sociales, "vamos a recorrer cada uno de los rincones de Chile para llevar el mensaje del Rechazo y nuestro eslogan, que es 'Hagámosla corta'. ¿Qué significa? Que Chile no merece esperar dos años para resolver las urgencias sociales. Esas urgencias sociales se pueden resolver hoy día, cambiando las leyes y no la Constitución, no dando saltos al vacío de dos años, no entrando a una hoja en blanco de dos años", explicó el secretario general UDI, Jorge Fuentes.

En tanto, otros partidarios de esa opción, vestidos de rojo, también se despliegan esta tarde por calles de esa comuna con una campaña informativa y repartiendo folletos donde exponen que, según ellos, las principales demandas de la crisis social no se resuelven con una nueva Carta Fundamental.

RN, el partido donde conviven ambas opciones

En RN, por su parte, conviven ambas posturas.

El senador Andrés Allamand, que ha acuñado el discurso de "Rechazar para reformar", reiteró que "nuestro camino es hacia el cambio constitucional, hacia el cambio de los asuntos sociales, a través de una fórmula conocida, directa, sin tener que esperar dos años lo que podemos empezar a obtener desde ahora".

Por su parte, el diputado Andrés Celis, del sector RN por el Apruebo, comentó que "yo apruebo la paz, apruebo la unón, el cambio y rechazo justamente lo que sucede hoy en Chile: la injusticia, la discriminación, la violencia", y sentenció: "Que el cambio por una nueva Constitución significa tener un nuevo Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter