Comisión de Gobierno Interior de la Cámara debatirá proyecto para implementar voto postal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca implementar esta modalidad no solo para el plebiscito.

"Tenemos que garantizar el derecho a voto para todas las personas", señaló la diputada Andrea Parra (PPD), quien impulsa la idea.

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara debatirá proyecto para implementar voto postal
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este lunes se espera que se realice la votación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados por el artículo único del proyecto que propone un voto postal, para que los pacientes con Covid-19 o que estén en cuarentena puedan participar del plebiscito del 25 de octubre.

El objetivo no es implementar ese mecanismo sólo para esta votación, sino que todas las que vienen el próximo año 2021.

La diputada Andrea Parra (PPD), quien presentó la idea, espera que mañana se vote en general y que exista la voluntad tanto del Gobierno como del Servicio Electoral (Servel) para que se dé luz verde a este proyecto.

"Vamos a seguir la tramitación del proyecto, porque básicamente el proyecto de voto postal está pensado no solo en el Plebiscito del 25 de octubre, sino que en los más de siete procesos electorales que vienen hasta diciembre del 2021, donde la situación de la pandemia va a variar, pero no va a desaparecer", puntualizó la parlamentaria.

Parra afirmó que "tenemos que garantizar el derecho a voto para todas las personas, no solo para las personas que están en cuarentena con problemas por Covid, sino que también para otras situaciones como los hospitalizados, las personas que tienen problemas de movilidad".

"Esperamos que mañana se vote en general, que podamos aprobarlo, y que por supuesto, pudiésemos contar con la voluntad del Gobierno y del Servel para avanzar rápidamente en esta tarea", cerró la diputada sobre la votación de este lunes.

El proyecto propone que el Servel pueda facilitar el voto por medio de una carta certificada, pudiendo ser los carteros de Correos de Chile los ministros de fe en la entrega y recepción del sufragio.

El presidente del Sindicato de Correos, Juan Arcos, y la directora de la Fundación Espacio Público, María Jaraquemada, están invitado a la sesión.

"Sin voluntad política del Gobierno es muy difícil que este proyecto vea la luz del día"

Al mismo tiempo, el senador RN Francisco Chahuán presentó una moción en el Senado en la misma línea de la diputada Parra, pidiendo voluntad política del Gobierno.

"Espero que en la Cámara de Diputados pueda avanzar el proyecto que establece el voto postal; hemos presentado uno similar en el Senado y hacemos el llamado: sin voluntad política del Gobierno es muy difícil que este proyecto vea la luz del día. Creemos que es fundamental asegurar que las personas que están en los grupos de riesgo o bien aquellas personas que tienen enfermedades basales o aquellas personas contagiadas con Covid-19 puedan votar de un modo seguro en el próximo plebiscito", expresó el parlamentario.

Chahuán insistió en "el voto postal como alternativa y que sea el propio Servel el que reglamente la garantía y el procedimiento para que ese voto sea secreto".

"Los tiempos son bastante escasos"

Desde el Servicio Electoral, el director nacional Raúl García señaló que en el organismo existe toda la disposición para llevar a cabo esta forma de voto, pero reiteró que el tiempo para llevarlo a cabo en el plebiscito de octubre no es el óptimo.

"Considerando el plazo que tenemos de aquí al 25 de octubre, si bien podemos estar muy de acuerdo en explorar alternativas de sufragio para estas personas, sí creemos firmemente que los tiempos son bastante exiguos, bastante escasos como para poder evaluar, diseñar, probar, testear y finalmente implementar una alternativa de votación que sea segura de cara al 25 de octubre", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter