Comisión de Sistemas de Justicia aprobó indicaciones reingresadas respecto a independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de los artículos relacionados a los rechazados en el informe de Sistema Político, que motivaron a convencionales de derecha a pedir que los declaren inadmisibles.

La instancia también definió que la dirección de la Ministerio Público recae solo en la figura del fiscal nacional.

Comisión de Sistemas de Justicia aprobó indicaciones reingresadas respecto a independientes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este domingo normas que equiparan a independientes con los miembros de organizaciones políticas y para zanjar las diferencias entre la Cámara de las Regiones con la de los Diputados. 

Debido a la reposición de las normas mencionadas, que fueron rechazadas la semana pasada en el informe de Sistema Político, volverán a ser propuestas al Pleno para ser votados nuevamente. 

Lo anterior motivó a convencionales de derecha a oficiar a los coordinadores de la instancia, pidiendo que dichas propuestas se declaren inadmisibles. 

La convencional Carol Bown (UDI) de Vamos por Chile consideró "un despropósito haber presentado (las normas) aquí". "Nos vamos a reservar todas las instancias que correspondan para reclamar esto, porque nos parece que es algo que no corresponde y daña el proceso", señaló. 

En la misma vereda, Ruggero Cozzi aseguró que "el proceso se desprestigia con este tipo de mañas, de malas prácticas".

En ese contexto, Daniel Stingo alegó que cuando en la Convención "se cuida la imagen, se cuida la imagen de sus compañeras (de la derecha) hablando porquerías en el pleno, sin referirse a ninguna norma".

"Cuidado también con decir que se coarta el proceso y la imagen, que no se ha cuidado por su sector", dijo, enfatizando que a este "no les interesa el proceso, les interesa que esto sea rechazado".

LA MESA DEBE RESOLVER ESTAS OBJECIONES

Al finalizar su intervención, la convencional Bown, le respondió "cara de raja", lo que generó una corta discusión entre ambos que fue interrumpida para "no caer en diálogos bilaterales", aunque Stingo reclamó que fue ofendido por la gremialista.

Pese a los reclamos, la comisión determinó que los coordinadores no tienen facultades para declarar indicaciones como inadmisibles, como lo indicó Christian Viera, que dijo que "la mesa ha reclamado explícitamente que no corresponden ni a la secretaría ni a la coordinación realizar un examen de admisibilidad a las indicaciones presentadas". 

"No podemos excluirlas de la discusión ni de la votación", enfatizó, recalcando que "es la mesa la única instancia para resolver estas objeciones".

Debido a lo anterior, convencionales de la derecha pidieron que la situación quede registrada en el acta para poder tomar acciones futuras.

DIRECCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO RECAERÁ EN FISCAL NACIONAL

La comisión también aprobó el artículo que dice que la dirección del Ministerio Público recae solo en la figura de un o una fiscal nacional, entregándole atribuciones como designar a fiscales regionales.

La coordinadora Vanessa Hoppe explicó que "la terna (de nombres) efectivamente será elaborada por el Presidente de la República, pero en una sesión conjunta de la Cámara de las Regiones y la Cámara de Diputados se produce el nombramiento". 

En tanto, detalló que Las defensorías de la Naturaleza y del Pueblo "quedaron aprobadas". Anteriormente, la "de la Naturaleza no tenía atribuciones ni formas de nombramiento, y hoy le hemos entregado las atribuciones, están acotadas", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter