Constitución: DC propone cronograma con plebiscito de entrada si es necesario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Urge reducir los grados de incertidumbre y aportar claridad de cara a ciudadanía, dijo el partido.

Constitución: DC propone cronograma con plebiscito de entrada si es necesario
 ATON archivo
Llévatelo:

"Frente a la urgencia de establecer mecanismos para reducir grados de incertidumbre y aportar claridad de cara a ciudadanía", el Partido Demócrata Cristiano propuso un cronograma para un nuevo proceso constituyente, sin necesidad de un nuevo plebiscito de entrada.

Sin embargo, la DC reconoce que este paso previo "podría ser necesario", tanto porque no haya acuerdo político para ello o existan "discrepancias acerca la composición, integración, procedimientos y plazos".

"Estimamos que se requiere, a lo menos, de 6 o 7 meses, a contar de hoy, toda vez que, se requiere suscribir acuerdo político y aprobar una ley de reforma constitucional. El plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional (CC) puede ser de 6 o 12 meses. Es factible y conveniente el plazo de 6 meses", detalló un documento.

Además, reafirman que "la elección de convencionales debe ser con voto obligatorio. Las y los independientes deben ir en las listas de partidos (proponemos su integración en las listas de partidos políticos o la campaña individual de firmas)".

La DC -que en el pasado proceso sólo logró elegir 1 de los 155 convencionales- apunta que "será pertinente además establecer paridad, escaños reservados pero en proporción a votación según padrón, y cupos para personas con discapacidad, como fuera en pasada elección".

"Debemos avanzar hacia la definición de un nuevo proceso paritario y con mayor representación de los partidos políticos nacionales, con prisa y sin pausa, aprovechando el ánimo de acuerdo transversal que prevalece y pensando que mientras más rápido aclaremos un cronograma y mecanismos, menos incertidumbre y desconfianza generaremos en la ciudadanía y en actores económicos", dijo Aldo Mardones, presidente interino de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter