Constituyente: UDI entrega nueva propuesta para cuotas de género y pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora Jacqueline van Rysselberghe apuntó a un 40 por ciento de mujeres y se abrió a la posibilidad de contar con lista de pueblos originarios.

Constituyente: UDI entrega nueva propuesta para cuotas de género y pueblos originarios
 ATON

Este martes continúa sesionando la mesa técnica por el proceso constituyente.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció una nueva propuesta para cuotas de género y pueblos originarios en el marco del proceso constituyente, temas que han sido la piedra de tope para llegar a un eventual acuerdo entre la oposición y el oficialismo en las negociaciones para definir las reglas de la conformación de la convención constitucional.

La propuesta de la UDI es "poner 40 por ciento de mujeres o un hombre una mujer, un hombre una mujer. Esto aseguraría al menos el 40 por ciento de mujeres dentro de los elegidos y, eventualmente, podrías también poner cuota de indígenas o una lista nacional de pueblos originarios". 

Respecto al "ultimátum" que entregó la oposición a Chile Vamos para acelerar el acuerdo, van Rysselberghe indicó que "nosotros no funcionamos de esa manera. Nosotros entendemos que hay que llegar a acuerdos. Permitiría a todos los partidos poner a la mejor gente, que no siempre es la que saca más votos".

El presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "en principio en Renovación estamos de acuerdo, así que seguiríamos tal como estamos. El acuerdo no está en riesgo, el acuerdo suscrito hace tres viernes atrás está afirme y avanzando en el proyecto de ley que va a permitir las reformas constitucionales para hacer operativos el plebiscito y las elecciones".

Mesa técnica sigue sesionando

Este martes la mesa técnica que elabora el mecanismo para el plebiscito y la conformación de la convención constituyente continúa sesionando y se espera tener un resultado con el texto final que van a entregar los partidos políticos respecto al proceso constituyente. 

"Van quedando puntos pero son menores. Hay temas centrales, hay temas de inhabilidades, todo el esquema central está bastante acordado con intercambio de visiones", acotó el representante de la UDI, Arturo Fermandois.

Mientras que desde el Partido Radical, Emilio Oñate indicó que "esperamos prontamente tener el texto definitivo que plasma constitucionalmente el acuerdo de la madrugada del 15 de noviembre. El plebiscito de entrada tendría voto voluntario y el plebiscito ratificatorio o de salida tendría voto obligatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter