Constituyentes oficialistas no logran firmas para arremetida contra los plebiscitos dirimentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total se necesitaban 39 firmas, sin embargo, según señalaron desde Vamos por Chile, sólo lograron 37, por lo que no podrán ingresar una reclamación en el máximo tribunal.

Los convencionales apuntaron sus dardos directamente a la centroizquierda, que no quiso dar su apoyo a esta medida.

Constituyentes oficialistas no logran firmas para arremetida contra los plebiscitos dirimentes
 ATON

"La cobardía de la izquierda democrática que sigue bailando al ritmo del PC y que no se han movido ni un milímetro de lo que ellos dictan", dijo Arturo Zúñiga.

Llévatelo:

Luego que se conociera que los constituyentes de Vamos por Chile acudirían a la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes en el Reglamento General de la Convención, finalmente no pasará ya que no consiguieron las firmas necesarias para llegar al máximo tribunal. 

Los plebiscitos dirimentes son un mecanismo de consulta ciudadana para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de los dos tercios (66%) en la Convención, pero que sí hayan superado los tres quintos (60%) lo que, según los constituyentes oficialistas, le quita "legitimidad" al órgano constituyente. 

El plazo para reunir las 39 firmas requeridas para impulsar la reclamación ante la Corte Suprema expiraba este lunes, pero desde Vamos por Chile afirmaron que no se logró ese objetivo, y llegaron tan solo a las 37 firmas correspondientes a los todos constituyentes de la UDI, RN y Evópoli, más el apoyo del independiente Rodrigo Logan. 

Logan, en tanto, descartó que pusiera su firma en la reclamación, según afirmó La Tercera: "El país no necesita que le echemos más leña al fuego y nos necesita más unidos que nunca" y que, a su opinión, la forma "en que está explicado el vicio esencial no es correcta y va a hacer que la Corte Suprema lo rechace. Aún cuando pueda ser esencial el vicio, éste no ha causado un daño directo".

REACCIONES

La críticas, en tanto, recayeron en los representates de la centroizquierda, ya que ninguno de ellos se quiso sumar a esta medida, y el convencional Arturo Zúñiga (UD) señaló que "37 firmas no son suficientes, y esto lo sabemos desde el día de la elección de los convencionales. Pero lo que marca un hito hoy al no llegar a las 39 firmas es la cobardía de la izquierda democrática que sigue bailando al ritmo del PC y que no se han movido ni un milímetro de lo que ellos dictan".

Marcela Cubillos (independiente-UDI) indicó que "el PC 'negociará' con amenaza de plebiscito intermedio arriba de la mesa. Y FA con tal que no le frustren su sueño de "una Constitución propia" seguirá jugando el juego del PC. Y los ex Concertación, que son aún menos que CHV (Chile Vamos), haciendo como que juegan porque no se atreven a diferenciarse".

Mientras que Constanza Hube (UDI) expresó que "la centroizquierda democrática, que son aún menos que Vamos por Chile, no tuvieron el mínimo sentido común de apoyar la única vía para haber defendido el Estado de derecho. Quedará en la historia que 38 convencionales estuvimos dispuestos a defender las reglas con las que las personas votaron en el plebiscito. Esto es darle la espalda a cada una de las personas que votaron por nosotros".

Su correligionario Martín Arrau acusó que "es gravísimo que cada día que la Convención Constitucional se atribuye más poderes totalmente fuera de las normas constitucionales y que, por otro lado, los convencionales no hacen la pega, no hacen las denuncias a la Corte Suprema. Por lo tanto, ellos tendrán que responder el día de mañana por este camino descarriado".

"En segundo lugar, la ciudadanía debe elegir bien en las próximas elecciones de noviembre a gente moderada, gente que sepa llegar a acuerdos y que esté dispuesta a hacer la pega para rayar bien la cancha a este proceso que, de lo contrario, se va a transformar en una asamblea constituyente tal como ha pasado en otros países, como Venezuela", advirtió el derechista.

CRÍTICAS A LA DERECHA

A juicio de Fuad Chahín (DC), en tanto, "tal como se aprobó el tema de los plebiscitos dirimentes reconociendo que para que se puedan implementar se debe hacer una reforma constitucional en el Congreso, eso es justamente un triunfo de quienes creemos en la institucionalidad, siempre que el Congreso en uso de sus facultades lo apruebe".

"A mí me parece que una vez más la derecha busca enlodar la Convención, desvirtuar los hechos, desinformar y, por lo tanto, ellos son los grandes fracasados y no la centroizquierda o la izquierda democrática", añadió el ex timonel falangista.

Desde Independientes No Neutrales, Patricia Politzer sostuvo que "la derecha no logró conseguir los patrocinios necesarios para impugnar el plebiscito dirimente simplemente porque era una mala idea y no tenía fundamentos".

"De esa manera, la derecha se está marginando de los grandes acuerdos que requiere el país", criticó la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter