Constituyentes quieren que el Estado proteja "en forma equitativa" el derecho a la seguridad ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intención es que, desde las policías y otras instituciones públicas, "un robo con intimidación afuera del Parque Arauco tenga la misma importancia que si ocurre en Recoleta", explicó el socialista César Valenzuela.

Su propuesta -impulsada junto a Ruggero Cozzi (RN) y que tiene apoyo transversal- impone "mandatos expresos, no poesía", explicó en Cooperativa el ex líder "pingüino".

Constituyentes quieren que el Estado proteja
 ATON

La iniciativa busca incluir en la nueva Carta Magna el "derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia". Sus autores confían en que llegará "a muy buen puerto".

Llévatelo:

En medio de la alerta y preocupación que han generado los últimos hechos delictivos que han afectado al país, un grupo transversal de convencionales constituyentes presentó una iniciativa de norma que busca incluir en la nueva Carta Magna el "derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia".

Los autores de la propuesta, titulada "La seguridad también es un derecho", son el izquierdista César Valenzuela (Partido Socialista) y el derechista Ruggero Cozzi (Renovación Nacional), pero también es respaldada por representantes del Frente Amplio e Independientes No Neutrales. Además, contó con el apoyo de distintos alcaldes de la Región Metropolitana y regiones.

Según indica el texto, es un "deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades".

"Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos", continúa el documento.

La iniciativa se compone de tres elementos fundamentales: reconocimiento del derecho, mandato de protección y actuaciones específicas.

El siguiente paso será que la iniciativa pase a una comisión donde será discutida y votada.Si alcanza la mayoría simple, la propuesta pasará al pleno, donde necesitará un respaldo de dos tercios de los 155 integrantes para aprobarse.

"SON MANDATOS EXPRESOS, NO ES POESÍA"

"Este es un proyecto tremendamente importante e inédito que sienta las bases para un trato distinto del Estado en materia de seguridad. Son mandatos expresos, no es poesía", explicó Valenzuela en El Primer Café de Cooperativa.

El convencional socialista señaló que "este proyecto no termina con la delincuencia ni con el problema de la seguridad, así como tampoco el reconocimiento del derecho a la salud termina con las enfermedades de las personas. El Estado a usted no le puede garantizar que no sea víctima de un delito, pero debe haber acciones del Estado que tienen que tratar de generar que no se provoquen los delitos; que si se provocan, se investiguen; que si se investigan, se sancionen en los casos de los culpables; y que los culpables tengan la posibilidad de reinsertarse".

Todo eso, agregó, "bajo un mandato equitativo; es decir, la importancia que tiene un robo con intimidación afuera del Parque Arauco tenga la misma importancia que si ocurre en Recoleta".

"ESTE ES UN PRIMER PASO, UN PARAGUAS CONSTITUCIONAL"

"Para mí, la seguridad ciudadana tiene que ser el primer gran acuerdo, porque las democracias no pueden funcionar si es que el Estado no es capaz de cumplir con su deber de ejercer legítimamente, con respeto a los derechos humanos, el monopolio de la fuerza para garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos en libertad. Este es un gran primer acuerdo", puntualizó Cozzi en El Primer Café.

"Este es un primer paso, un paraguas constitucional para toda la institucionalidad que tiene que colaborar en garantizar este derecho desde los municipios, las policías, una fiscalía moderna, un sistema judicial que no dé señales de impunidad y un sistema penitenciario que cumpla con la reinserción. Si logramos realizar todo eso, vamos a ir avanzando en mayor seguridad y justicia", agregó el constituyente de RN.

"Esperamos que tenga éxito en la comisión y en el pleno", expresó Cozzi.

"Por la amplitud que hemos presentado el proyecto, estoy seguro de que vamos a llegar a muy buen puerto", sentenció Valenzuela. 

ORREGO: "DESCONOZCO QUÉ PLANES TIENEN"

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló desconocer el plan presentado por los convencionales.

"Todo el tema de seguridad radica en las manos del delegado presidencial y del Ministerio del Interior. Desconozco qué planes tienen, porque nunca nos han invitado a ninguna reunión", lamentó la autoridad.

"Lo que estamos haciendo (ahora) es colaborar con los municipios que nos piden ayuda... Cómo lo hacemos, a través de recursos: iluminación pública, cámaras de vigilancia (...), le acabamos de entregar 100 vehículos a la PDI de la Región Metropolitana", explicó Orrego.

"Estamos haciendo un trabajo importante con alarmas comunitarias y cámaras comunitarias. Acabamos de aprobar cerca de 200 proyectos de seguridad ciudadana comunitarios", agregó el gobernador, enfatizando: "Estamos haciendo un trabajo en la prevención, pero la coordinación para la persecución del delito, le corresponde al delegado (presidencial)".

Propuesta de norma constitucional "La seguridad también es un derecho" by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter