Convención abrió nueva convocatoria para integrar Secretaría de Participación Popular

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo, que debe diseñar e implementar el Registro Público de Participación, no completó sus 16 cupos en el primer llamado.

Pese a esto, desde el órgano constituyente informaron que el lunes será lanzada la plataforma digital.

Convención abrió nueva convocatoria para integrar Secretaría de Participación Popular
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Convención Constitucional abrió este viernes una segunda convocatoria para reclutar a profesionales interesados en colaborar en la Secretaría Técnica de Participación Popular, luego de que en el primer llamado no se lograron completar todos los cupos.

Esta secretaría se debe conformar con 16 profesionales y aunque inicialmente fueron recibidos 30 currículums, solo 10 cumplieron los requisitos de tener reconocida capacidad técnica en materias constitucionales y de metodologías de participación, entre otros.

Los seleccionados fueron cuatro sociólogos, dos abogados, un cientista político, un ingeniero comercial, una administradora pública y una trabajadora social.

"Efectivamente esta es una integración provisoria hasta que no se complete el número total contemplado en el Reglamento. Funcionarios públicos que estén en la lista vienen en comisión de servicio, las personas que no son funcionarios públicos vienen ad honorem", detalló el vicepresidente del órgano constituyente, Jaime Bassa.

La Secretaría Técnica de Participación debe diseñar e implementar el Registro Público de Participación, en el que se deberán inscribir todas las personas naturales y jurídicas interesadas en participar de este proceso constituyente.

PREOCUPACIÓN DE CONVENCIONALES

Esta situación ha generado preocupación por parte de algunos convencionales, entre ellos la UDI Constanza Hube, quien advirtió que este organismo "está compuesto por 16, no por 10 o por seis o por siete, entonces me queda la duda de cómo vamos a solucionar ese problema, ya que tiene que estar con composición completa para poder empezar a trabajar".

"La realidad es que el Reglamento de Participación Popular establece de manera clara que la función de proponer la plataforma digital le corresponde a la Secretaría Técnica de Participación Popular, considerando que de éste organismo depende el proceso de participación popular constituyente", puntualizó la constituyente.

A esta inquietud respondió su par Jorge Baradit, independiente con cupo del Partido Socialista, quien aseguró que "cuando nosotros interpelamos porque no tenemos una plataforma lista, porque no hemos hecho esto o lo otro, la verdad es que nos estamos criticando nosotros mismos".

"Este es un órgano colaborativo, donde todos resolvemos los problemas que tenemos en la Convención. Entonces, si no colabora, trate de no estorbar", puntualizó Baradit.

SE LANZARÁ PLATAFORMA DIGITAL

Pese a estas dificultades, Elisa Giustinianovich, vicepresidenta adjunta de la Convención, confirmó que aún cuando la Secretaría Técnica no está 100 por ciento conformada, el lunes será lanzada la plataforma digital, que ya ha sido trabajada con la colaboración de universidades públicas y otras entidades.

"Estas últimas dos semanas, este grupo de colaboradores ha estado intensamente trabajando en el desarrollo, en las pruebas técnicas, en constantes, revisiones que hemos estado haciendo", destacó la convencional.

"Por otra parte, han estado colaborando también las 10 personas que fueron aprobadas la semana pasada por parte del Pleno para integrar la Secretaría Técnica de Participación Popular, que si bien no está todavía instalada formalmente, porque nos faltan seis personas, de todas maneras en los hechos han estado colaborando con este primer grupo", puntualizó Giustinianovich.

Finalmente dio a conocer que "el 22 de noviembre haremos el anuncio de la apertura de esta plataforma, que estará linkeada al sitio web de chileconvencion.cl".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter