Convención Constitucional define sus reglamentos y futuro del polémico quórum de dos tercios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se votarán las propuestas de las comisiones de Reglamento General, Ética, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Derechos Humanos.

La sesión se inició pasadas las 09:30 horas.

Convención Constitucional define sus reglamentos y futuro del polémico quórum de dos tercios
Llévatelo:

Durante esta jornada la Convención Constitucional votará su reglamento definitivo, el que incluye la polémica decisión sobre el uso de un quórum de dos tercios a la hora de definir normas.

En la sesión iniciada pasadas las 09:30 horas, los convencionales definirán diversos puntos, como el artículo 94, que incluye el tema del quórum, para posteriormente votar en general las propuestas de las comisiones de Reglamento General, Ética, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Derechos Humanos.

En caso de que la propuesta de la comisión no tenga normas que deban ser aprobadas por dos tercios, se someterá a una sola votación por mayoría simple.

QUÓRUM DE DOS TERCIOS REQUERIRÁ MAYORÍA SIMPLE

El artículo que reglamenta las normas de votación en el proceso constituyente estará dentro de las normas a ser aprobadas con un quórum simple, según resolvió el pleno de la Convención al mediodía.

De esta manera, el debate respecto de los dos tercios para aprobar las normas constitucionales deberá ser ratificado en esta jornada con 78 votos de las y los convencionales, es decir, con mayoría simple.

Cabe recordar que Vamos por Chile presentó una petición para calificar con quórum de dos tercios varias normas reglamentarias, solicitud que fue rechazada durante esta misma jornada.

Daniel Bravo, de Pueblo Constituyente, planteó que "nuestra preocupación está dada porque dicho quórum es el último cerrojo, la última trampa que impide las transformaciones que los pueblos han demandado en la calle y apoyado en las urnas".

"¿Por qué tenemos tal preocupación? Porque estos sectores, que han dado muestras de no estar dispuestos a dar sus votos a cuestiones reglamentarias básicas, como el establecimiento de mecanismos para transversalizar la plurinacionalidad o el enfoque de género", recordó.

Por su parte, Felipe Harboe (PPD) manifestó que "no se entendería que se respeten las reglas para efectos de recibir las dietas o para detener algún tipo de consideración como convencional, pero no se pretendan respetar aquellas reglas que justamente son las que nos establecen ciertos límites para establecer acuerdos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter