Convención Constitucional pidió suplemento de recursos de más de dos mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero fue solicitado a través de un escrito enviado a la Segpres, tras la decisión de aumentar el monto máximo disponible para asignaciones de cada constituyente.

"El presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación", sostuvo la presidente Elisa Loncon en el escrito.

Una parte se destinará a "contratación de bienes y servicios".

Convención Constitucional pidió suplemento de recursos de más de dos mil millones de pesos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Mesa de la Convención Constitucional solicitó un suplemento de recursos al Gobierno por más de dos mil millones de pesos, para poder completamente el monto máximo definido por el órgano para las asignaciones para cada representante.

Luego de que hace dos semanas el pleno de la Convención aprobara subir el monto preliminarmente estimado de asignaciones, de un millón y medio de pesos, a alrededor de cuatro millones de pesos (77 UTM), la mesa se vio en la necesidad de enviar un oficio a la Segpres con el fin de solicitar más liquidez.

Como dice el texto escrito por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, "el presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación de la Convención", por lo que se necesitan 1.773 millones de pesos más para cubrir las asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.

Luego, ante la prensa, argumentó que "anteriormente el presupuesto era deficiente porque fue un presupuesto que se hizo dentro de una oficina, y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas recogidas por las comisiones transitorias".

"Los convencionales tienen por un lado el sueldo, que es para la vida y parar la cuchara en la casa, y por otro lado, las asignaciones es para hacer el trabajo de la Convención, de traslado, alimentación, utilería, papelería, conexiones, necesitamos hacer participación territorial, y eso tiene un costo", expuso.

La mesa afirmó que esta solicitud se planteó en plena coordinación con la Secretaría Ejecutiva, dependiente de la Segpres.

TRASLADO, ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN PASAN A ASIGNACIONES

Además, administrativamente se decidió que los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, que estaban dentro del ítem de "bienes y servicios" -y se adquirían mediante agencias o productoras-, pasen al ítem de asignaciones, para descentralizar el uso de estos. Así, las asignaciones se destinarán a pagar asesores y las mencionadas necesidades.

"Cuando transitemos de este modo de ejecución presupuestaria al siguiente vamos a terminar con las productoras (que gestionaban esos puntos) y vamos a traspasar estos gastos para que sean responsabilidad de cada constituyente", explicó el vicepresidente Jaime Bassa.

"Por eso se ve un poco abultado el ítem de asignaciones, porque muchos de los gastos que estaban imputando a bienes y servicios ahora están siendo imputados a asignaciones", puntualizó.

"EL GOBIERNO HIZO UNA ESTIMACIÓN Y MAL"

Manuel Woldarsky, de Pueblo Constituyente, explicó que "el Gobierno hizo una estimación y la hizo mal. La Constituyente es la que determina cuánto es lo que debe gastar y cómo. Ahí se incluye la contratación de personal, los viáticos y las necesidades de gestión".

"No solo no son para el bolsillo del constituyente, sino que además los constituyentes tenemos nuestro monto de dinero mensual de sueldo asignado por norma constitucional, y quien diga lo contrario está mintiendo", precisó.

Sin embargo, uno de los vicepresidentes, el UDI Rodrigo Álvarez, comentó que "es una materia que queremos que se precise. Insistimos en su momento que las nuevas asignaciones generaban nuevos gastos, y que en eso no estábamos de acuerdo. Por lo tanto, si estos dineros son para subvenir o en un momento dado cancelar nuevos gastos, no nos parece lo adecuado, y lo habíamos advertido oportunamente. Si son para el funcionamiento normal de la Convención, por supuesto son necesarios de obtener".

"Como sector uno tiene que recordar que nosotros éramos contrarios al aumento de asignaciones, por tanto, si esto es sólo reorganización (..) será un camino absolutamente normal", opinó también, con más cautela. Pero "si no, tendremos una diferencia de criterios porque nosotros éramos contrarios al aumento de asignaciones", apuntó, reiterando de todas formas que "el punto central es que necesitamos tener los recursos necesarios para el funcionamiento de la Convención".

Todo ello a días de que se cumplan dos meses de la instalación del órgano constituyente, lo que ocurrirá el sábado, día cuando cada uno de los nueve integrantes de la mesa ampliada harán una especie de cuenta pública en nueve lugares diferentes del país, todos al mediodía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter