Convención firmó acuerdo para facilitar la participación de niños en el proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El acuerdo se logró con la Defensoría de la Niñez, que asistirá técnicamente al órgano constitucional.

Esta medida busca que los menores "sean reconocidos como sujetos de derecho y para que participen activamente e incidentemente en las decisiones".

Convención firmó acuerdo para facilitar la participación de niños en el proceso constituyente
 Defensoría de la Niñez
Llévatelo:

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional anunció este miércoles un convenio de colaboración con la Defensoría de la Niñez, que permitirá asegurar y facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente.

"A través de este convenio de colaboración lo que pretendemos es apoyar técnicamente a la mesa y también a todo el pleno de la Convención Constitucional, para que ellas y ellos sean reconocidos como sujetos de derecho y fundamentalmente para que participen activamente e incidentemente en las decisiones que esta Convención tenga que tomar respecto de la nueva Constitución", destacó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.

Con esto, en el Reglamento de la Convención Constitucional se incorporaron varias recomendaciones de la Defensoría de la Niñez y de otros organismos de la sociedad civil, en pro de incluir un enfoque de niñez y adolescencia (reconociéndoles como sujetos de derecho y actores relevantes), promover su derecho a participar y respetar su derecho a la información (informes didácticos).

Es por eso que, en la implementación de aquello, la Defensoría de la Niñez asistirá técnicamente al órgano constituyente.

Detalles del acuerdo

Entre los ámbitos que contempla este acuerdo entre las instituciones está la entrega, por parte de la Defensoría de la Niñez, de información, metodologías y recomendaciones a la Convención (especialmente a la Secretaría técnica, Comisiones y Subcomisiones), en relación a los principios generales de la Constitución que afecten la vida de niños, niñas y adolescentes y también aquellos contenidos que se relacionan con el respeto y el ejercicio de sus derechos y garantías.

Además, se proporcionará, en el marco del proyecto "Mi Voz en la Constitución", la asistencia técnica para la inclusión efectiva de la participación incidente de niños, niñas y adolescentes en los procesos e instancias implementados desde el órgano convencional.

El convenio contempla colaboración técnica recíproca entre las instituciones para la difusión y promoción del proceso constituyente en menores; la asistencia de la Defensoría de la Niñez a la Convención para la generación de mecanismos de difusión, transparencia y acceso a la información para niño y la generación de instancias que permitan relevar los derechos humanos ellos y ellas en el desarrollo del proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter