Convención realizó la primera sesión plenaria en el Biobío: Expusieron diversas organizaciones sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano inauguró la semana de "Región Constituyente" escuchando a diversas organizaciones sociales de la zona.

Algunos constituyentes, además, analizaron la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre: a juicio de Patricia Politzer, un eventual gobierno del ultraconservador Kast pone en "riesgo" el proceso para una nueva Carta Fundamental.

Convención realizó la primera sesión plenaria en el Biobío: Expusieron diversas organizaciones sociales
 ATON
Llévatelo:

Este martes se desarrolló la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en regiones y, además, la primera que se realiza luego de las elecciones del pasado fin de semana.

Los covencionales se encuentran cumpliendo su labor en la Región del Biobío, donde escucharon la exposición de representantes de siete organizaciones sociales.

Solange Echepare, representante de la Fundación Paz y Diálogo, realizó una emotiva exposición, señalando: "Yo no soy una huinca, ni soy una ladrona ni una usurpadora. Sufro cuando veo a la gente mapuche asesinada".

"No solamente los agentes del Estado violan los derechos humanos, también los grupos de civiles, también los grupos armados. Existen en el mundo grandes ejemplos de eso: ISIS, Al Qaeda, la ETA, lo que fue las FARC en Colombia, lo que fue Sendero Luminoso en el Perú", expuso.

"Debemos declarar inconstitucional a cualquier persona, grupo, que por medio de la violencia, atentados, acciones armadas, pretenda objetivos en desmedro de los DD.HH. y la vida de otros", insistió.

"POR FAVOR, PAREN": EL LLAMADO DE ROBERTO CELEDÓN

En palabras formuladas en Cooperativa, el constituyente Roberto Celedón, hoy representante del distrito 17 (Maule) y reconocido abogado defensor de los derechos humanos, hizo un llamado a los grupos que utilizan la violencia como vía de acción política en la macrozona sur.

"Paren, por lo menos hasta julio o agosto del 2022 (fechas cuando terminaría el proceso constituyente), no sigan con acciones violentistas, nosotros estamos obligados a hacer las consultas indígenas sobre el nuevo estatus constitucional que van a tener los pueblos originarios, y necesariamente va a haber una consulta, porque sin consulta no se puede aprobar la nueva constitución. Por favor, paren", exhortó el letrado.

"EL DESPOJO FORESTAL"

Asimismo, Sebastián Paredes, de la Coordinadora Nahuelbuta del Biobío, se refirió al "despojo forestal" y la "devastación ambiental" en la provincia de Arauco.

"Queremos solicitar a la covención, impulsar una política de reparación social y ambiental, frente a los crímenes contra la humanidad y contra la naturaleza que se han perpetuado sistemáticamente por el modelo forestal, concertados por la institucionalidad de la dictadura", sostuvo.

"Solicitamos que haya una devolución de tierras a las comunidades desplazadas, además de la expropiación de tierras para habitar, no solo las comunidades que fueron desplazadas, sino todo aquel que tiene que vivir asinado y que no tiene casa porque las forestales dominan todo", fustigó.

Ante esto, la presidenta de la Convención Constitucional, la académica y activista mapuche Elisa Loncon, sostuvo que como órgano "tenemos la convicción de que vamos a instalar en Chile la justicia, porque la violencia tiene una historia de injusticia social, política, cultural y lingüística, por eso es fundamental todo el trabajo que estamos haciendo, en cuanto a paridad, a los derechos de los pueblos, incluyendo la violencia contra la naturaleza".

Luego, durante la tarde, se desarrolló el foro "Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío", en el gimnasio B de Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. La actividad, que era con invitación, no contó con todos los convencionales, pues un grupo de ellos se restó para no avalarla, debido a que el plantel penquista es querellante en la causa contra 12 imputados por destrozos.

LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

Por otra parte, algunos convencionales entregaron su opinión respecto a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Republicano -y que ha recibido respaldo de parte del oficialismo-, José Antonio Kast.

Patricia Politzer, convencional de Independientes No Neutrales, remarcó que "José Antonio Kast es un candidato que ha estado siempre en contra de la Convención Constitucional, votó rechazo, y sus declaraciones han sido siempre muy críticas".

"Yo creo que sí sería un riesgo (su elección) para la Convención", alertó la periodista.

En tanto que Cristián Monckeberg, convencional de RN, señaló que "no es conveniente que nosotros como constituyentes hagamos campaña, no creo que sea bueno que nosotros saquemos las banderas de uno o de otro candidato acá dentro".

Fuad Chahín, convencional de la Democracia Cristiana, apuntó que lo que le preocupa "es que la Convención actúe con una especie de síndrome del jinete borracho: que no importa lo que hagamos, igual el caballo nos va a llevar a la casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter