Convención vota los últimos artículos del borrador de la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

En esta última sesión se decidirá sobre una serie de artículos relativos a medio ambiente que quedaron pendientes del pasado sábado.

También votará temas pendientes de otras comisiones relativos al derecho de autor, los bienes comunes digitales y los límites a los sueldos de los órganos colegiados.

Convención vota los últimos artículos del borrador de la nueva Constitución
 ATON
Llévatelo:

La Convención Constitucional arrancó este sábado la última jornada de votaciones de los artículos que formarán parte del borrador de la nueva Constitución, que será entregado el lunes a las comisión de armonización, encargada de las últimas correcciones.

El pleno votará a contra reloj más de un centenar de disposiciones en la que se vislumbra como una jornada maratoniana, para poder cumplir con los plazos estipulados en el cronograma oficial.

El lunes, la convención sesionará en la Región de Antofagasta, donde presentará el borrador completo de carta magna a la Comisión de Armonización para iniciar el último capítulo de la redacción del texto.

En esta última sesión se decidirá sobre una serie de artículos relativos a medio ambiente que quedaron pendientes del pasado sábado, cuando se dio luz verde a 16 de las 35 propuestas en esta materia.

LAS PROPUESTAS DE MEDIO AMBIENTE

La coordinadora de la comisión de medio ambiente, Camila Zárate, comentó los alementos que componen esta segunda propuesta del segundo informe de reemplazo.

"Este está compuesto por 16 normas, que refieron a estatuto de los bienes comunes, gestión comunitaria de las aguas, estatuto constitucional del territorio marítimo, estatuto constitucional de glaciares, estatuto constitucional antártico, ordenamiento territorial, estatuto constitucional de la enrgía, estatuto constitucional de la energía, estatuto constitucional de los minerales, estatuto constitucional del espacio cielo, aspecto radioeléctrico y comunes digitales", explicó Zarate.

"Cinco normas respecto al modelo económico que refieren al gasto público, a la creación por ley de cargas públicas, a la protección de consumidores y a sustancias peligrosas en actividades económicas; vienen tres normas relacionadas a derechos humanos ambientales", agregó.

También votará temas pendientes de otras comisiones temáticas relativos al derecho de autor, los bienes comunes digitales y los límites a los sueldos de los integrantes de órganos colegiados.

Otra norma a votar este sábado es sobre el derecho a un acceso mínimo vital energético. Al respecto, el convencional Mauricio Daza explicó que "todas las personas necesitamos contar con la entrega acsequible, segura de energía para poder atender nuestras principales necesidades".

"Esperemos que demos este importante paso el día de hoy", agregó.

ASTRÓNOMOS APOYAN LA NORMA 30

La Sociedad Chilena de Astronomía, en tanto, envió una carta de apoyo al artículo 30 de la nueva Constitución que establece que es deber del Estado contribuir en cooperar en la investigación del espacio con fines científicos.

Julio Carvallo, presidente de la SoChiAs, señaló que "el firmamento chileno representa una ventana única para toda la humanidad y con esta iniciativa se pretende promover la protección y estudio del universo. La astronomía tiene impactos no solo en nuestro trabajo sino en otras tareas".

SIGUIENTES PASOS

A partir de lunes comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes encargados de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.

Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

También trabajarán en paralelo la comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter