Críticas transversales a proyecto que busca modificar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Comisión de Constitución, su presidente Matías Walker (DC), consideró que la iniciativa es "absolutamente improcedente".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que fueron los chilenos los que votaron la "idea de 155 personas electas, con 2/3 para llegar a acuerdo".

Es "golpista", acusó la diputada RN Paulina Núñez.

La socialista Maya Fernández retiró su firma del texto y aboga por la unidad opositora.

Críticas transversales a proyecto que busca modificar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La propuesta impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca permitir que los integrantes de la Convención Constitucional puedan modificar el quórum de los 2/3 para aprobar o rechazar los artículos de la nueva Carta Fundamental, ha provocado un rechazo transversal en el Congreso.

La diputada comunista sostuvo que lo planteado en el proyecto, ingresado el lunes (boletín 13896-07), "no es solamente el habilitar a la convención y a los convencionales a definir sus propios quorums, si mantener los dos tercios, o tres quintos o cuatro séptimos u otro tipo de quorum; sino que mandata a que haya un ejercicio de participación permanen en el proceso de redacción de la nueva constitución a nivel comunal, distrital, regional".

"Que haya contacto con la ciudadanía y con los territorios que creemos tiene que ser lo más democrático posible. Los países que han tenido convenciones o asambleas constituyentes con menos de 2/3 han pondido resolver las nuevas propuestas constitucionales en menos de un año", aseguró Vallejo.

Otro de sus impulsores, el diputado Tomás Hirsch (ex PH), defendió que "con este proyecto buscamos que una nueva Constitución se genere con la participación de la ciudadanía, con consulta permanente, intercambio y la posibilidad de presentar propuestas".

En el mismo sentido habló la diputada Cristina Girardi (PPD), otra de las firmantes. "Este órgano constituyente, sobre el cual el país deposita su confianza para que haga una nueva Constitución, debe tener todas las facultades, y dentro de esas está el tema de los quórums", afirmó.

El quórum de dos tercios para la Convención fue establecida en el "Acuerdo por la Paz" del 15 de noviembre de 2019, en el cual no participaron todos los impulsores de este proyecto, como la diputada Vallejo, y tras el plebiscito del 25 de octubre los actores políticos han reinterpretado libremente el triunfo del Apruebo.

MATÍAS WALKER: "NI SIQUIERA VALE LA PENA DISCUTIRLO"

Sin embargo, el proyecto a generado un transversal rechazo, desde el Frente Amplio hasta la UDI.

Desde la Comisión de Constitución, su presidente Matías Walker (DC), desestimó su viabilidad argumentando que "la Constitución no puede escribirse sobre la base de una mayoría circunstancial que le imponga su visión de sociedad a una minoría circunstancial, tiene que ser la casa de todos y todas".

"Es absolutamente improcedente este proyecto, que yo creo que ni siquiera vale la pena que sea discutido", fustigó el diputado DC, que lidera la instancia parlamentaria donde precisamente el proyecto debe iniciar su tramitación.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sostuvo que "plantear un proyecto así, la única respuesta que tendrá de este congreso es precisamente su rechazo... Ojalá también por 2/3".

GOBIERNO: LA CIUDADANÍA VOTÓ POR LA IDEA DE LOS 2/3

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también se sumó a rechazar esta iniciativa, arguyendo que fueron los chilenos los que "votaron por una idea de 155 personas electas por la ciudadanía, con 2/3 para llegar a acuerdo".

"¿Qué significa dos tercios para llegar a acuerdo? Significa que es una constitución para todos y no una constitución de algunos. Significa que ninguno de los dos bordes va a poder tener el sartén por el mango... Que algunos pretendan de forma poco democrática saltarse las reglas, saltarse lo que los chilenos decidieron el 25 de octubre, simplemente lo que hace es desnudarlos completamente", dijo.

Lo mismo manifestó el recientemente asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "No sigamos confundiendo a la gente, que eligió un camino. 7,5 millones de personas votaron y si nosotros empezamos en la mitad a cambiar las reglas del juego, solo vamos a lograr confundir a la gente y que no vuelva a confirar en un sistema que le está dando la posibilidad de manifestar vía democrática".

MAYA FERNÁNDEZ RETIRA SU FIRMA DEL PROYECTO: ABOGA POR UNIDAD

El proyecto ha causado tanta polémica que una de las impulsoras, la diputada Maya Fernández (PS), decidió retirar su firma.

Vallejo expresó que entre los impulsores "lamentamos profundamente" la decisión de la legisladora socialista, "pero -especuló- ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que, quizás, haya tenido".

"Mi única presión es la unidad. Valoro lo que ha hecho la diputada Camila Vallejo, y lo voy a decir hasta el final, pero no podemos tener divisiones en este momento, se requiere unidad paa avanzar en los cambios que Chile necesita", replicó Fernández.

De todos modos, pese a las críticas, Vallejo cree "que hay alto respaldo ciudadano" a la idea y que "con esta iniciativa nos importa abrir el debate y que no solo se centre en los parlamentarios y parlamentarias".

INICIATIVA "GOLPISTA", ACUSA PAULINA NÚÑEZ

Más descarnada fue la crítica de la diputada RN Paulina Núñez, quien aseguró que en su sector consideran "golpista" el proyecto "porque no respeta la democracia".

"No respeta a aquellos que fueron a votar para poder iniciar un proceso constituyente con normas claras; es más, (los impulsores) no estuvieron en la mesa, no fueron capaces de lograr un acuerdo el 15 de noviembre y hoy quieren exigir condiciones", fustigó.

La iniciativa propone reformar el capítulo 15 de la Constitución, que establece los mecanismos para elaborar una nueva Constitución, y para su avance en el Congreso requiere, paradójicamente, aprobaciones con quórums de dos tercios en cada Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter