Delgado y arresto de convencionales en protesta a favor de presos: "Autoridades no estamos por sobre la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los integrantes de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez fueron aprehendidos a las puertas de la Catedral de Santiago, donde familiares de detenidos del estallido social estaban encadenados a las rejas.

Ambos fueron liberados cerca de las 17.00 horas y quedaron apercibidos bajo el artículo 26.

Delgado y arresto de convencionales en protesta a favor de presos:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la detención de los convencionales constituyentes Manuel Woldarsky (Distrito 10) y Alejandra Pérez (Distrito 9) este jueves durante una protesta a favor de la liberación de los manifestantes que siguen en prisión desde el estallido social de 2019, denominados "presos de la revuelta".

"Todos quienes somos autoridades -por supuesto, incluyendo a los convencionales constituyentes- no estamos por sobre la ley ni podemos tener privilegio alguno por sobre la normativa. Debemos ser respetuosos de la legislación, como lo hace cualquier chileno chilena", aseguró Delgado.

Los integrantes de la Lista del Pueblo -bloque de ciudadanos sin afiliación a partidos que participaron en las protestas de hace dos años y que tiene 27 de los 155 escaños del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna para Chile- fueron aprehendidos a las puertas de la Catedral de Santiago, en la Plaza de Armas, donde familiares de los presos estaban encadenados a las rejas.

Luego de un forcejeo con los carabineros, Woldarsky y Pérez fueron subidos a una camioneta de traslado de imputados de la Tercera Comisaría de Carabineros, donde la policía indicó que ambos fueron arrestados "ante la alteración del orden público y una situación de flagrancia".

La Lista del Pueblo acusó a la policía militarizada de negar "la garantía constitucional de la libertad de expresión" y aseguró que el procedimiento fue "ilegal".

Tanto los detenidos por encadenarse a la catedral -11 en total-, como los constituyentes, fueron liberados cerca de las 17.00 horas y quedaron apercibidos bajo el artículo 26, por lo que deberán quedar a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

"Mientras estábamos manifestándonos, Carabineros comenzó a empujar a las mamás de los presos y presas de la revuelta. No hubo aplicación del protocolo de Control de Orden Público y fuimos varios los constituyentes que señalamos con nuestras credenciales en la mano que éramos constituyentes y eso no significó nada para el personal de Orden Público que estaba ahí presente y continuaron empujando", relató Woldarsky una vez en libertad.

El vicepresidente de la mesa directiva de la convención, Jaime Bassa, informó que, tras conocer las detenciones de Woldarsky y Pérez, junto a una delegación "fuimos a ver la situación en la que estaban. Físicamente están bien, emocionalmente necesitaban nuestro apoyo. Fue muy importante que desde la mesa fuéramos a manifestar nuestra solidaridad y se hicieron los trámites necesarios".

En esa línea, el abogado constitucionalista detalló que se constituyeron funcionarios de la Fiscalía, de la Defensoría Penal y del INDH, "y se presentó un recurso de amparo y un juez declaró ilegal la detención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter