Diario Oficial publicó reglamentos de la Convención, que está lista para redactar la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Todo listo para iniciar el trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución", valoró la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon.

El trabajo de escritura de la Carta Fundamental que reemplace a la actual comenzará el próximo lunes 18 de octubre.

Diario Oficial publicó reglamentos de la Convención, que está lista para redactar la nueva Constitución
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento General de la Convención Constitucional, por lo que el órgano constituyente ya está listo para iniciar el trabajo de elaboración de la nueva Carta Fundamental para Chile.

También se aprobaron y publicaron en el sitio oficial de la Convención los reglamentos de Ética, Participación Indígena y Participación Popular. Este último articulado fue despachado el jueves, con lo que se cerró el debate y deliberación de la carta de navegación del órgano, y se abrió paso al proceso de redacción de los contenidos del nuevo texto constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, valoró la publicación del Diario Oficial y aseguró que con esto tienen "todo listo para iniciar el trabajo de fondo para la redacción de la nueva Constitución".

El trabajo de escritura de la Carta Fundamental que reemplace a la actual, vigente desde 1980 -implementada por la dictadura militar de Pinochet-, comenzará el próximo lunes 18 de octubre, hito que coincidirá con el segundo aniversario del estallido social.

Rondaba la idea de que la Convención hiciera un gesto simbólico al estallido y a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, pero después de analizar y sopesar la implicancia de unir formal y explícitamente ambos procesos, la mesa ampliada optó por destacar el hito de su segunda fase, la redacción del nuevo texto que regirá los destinos de Chile.

"Se discutió en parte, pero el gesto explícito es hacer nuestro trabajo y comenzar esta nueva etapa, ese es el gesto que decidimos realizar. Como Convención tenemos que responder a todo el país, y por eso tenemos un pleno el lunes a las 3 (de la tarde), donde habrá un discurso y una cuenta de parte de la mesa, y también vamos a hacer mención a que, a dos años del estallido, estamos poniendo las esperanzas de muchas personas en el trabajo constituyente", explicó Lorena Céspedes, vicepresidenta adjunta.

En la sede de la Convención, albergada en el edificio del Congreso en Santiago, el lunes será proyectada una exposición fotográfica hacia el exterior que refleje las diversidades del país. Serán postales elaboradas e inscritas por niños y niñas en las que expresan sus sueños sobre el proceso, una actividad coordinada en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral. También se instalará un lienzo que dé cuenta de esta etapa.

Sí es posible que los integrantes de la mesa ampliada que así lo estimen pertinente, en sus discursos, puedan hacer referencias al estallido.

Para Manuel Woldarsky, convencional electo por la ahora ex La Lista del Pueblo, "es indispensable que exista algún gesto hacia el estallido social".

"Estamos en la comuna (pleno centro de Santiago) donde ocurrió una de las marchas más masivas en la historia de nuestro país (del 25 de octubre de 2019), uno de los íconos, y si bien creo que deben existir actividades en todos los lugares donde se hayan desarrollado manifestaciones, es innegable la importancia para la comunidad nacinal la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano), y todo el centro donde se ha autoconvocado la ciudadanía", argumentó.

La asamblea tiene nueve meses -prorrogables por otros tres más- para elaborar la nueva Constitución, que será sometida en 2022 a un plebiscito con voto obligatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter