Diputado Walker: Propuesta de Chile Vamos por paridad de género es un retroceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC cuestionó el acuerdo al que llegó el bloque oficialista de generar listas cerradas.

Servel aseguró que las cuotas de género para las últimas parlamentarios no cumplieron su objetivo.

Diputado Walker: Propuesta de Chile Vamos por paridad de género es un retroceso
 ATON

Walker cuestionó la fórmula que acordó el oficialismo para la paridad de género.

Llévatelo:

En una reunión realizada este domingo Chile Vamos alcanzó un acuerdo respecto a la paridad de género, la participación de independientes y las cuotas indígenas en la conformación de la eventual Convención Constitucional, en caso que en el plebiscito de abril próximo se imponga la opción por la Nueva Constitución.

La propuesta del bloque oficialista es no votar por candidatos o candidatas, sino que por listas cerradas, es decir, de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga el pacto se va a determinar la cantidad de constituyentes que ese pacto va a elegir para la Convención y entrarán quienes encabecen las listas. En algunos distritos serán mujeres y en otros serán hombres.

La senadora Ena von Baer (UDI) sostuvo que "entra el que encabeza la lista y por eso se asegura que sea paritario. Lo que nosotros vamos a tener es paritario, ordenado en las listas, en los partidos y entre los partidos, por lo tanto se asegura que tengamos una paridad en el órgano constituyente sin vulnerar la voluntad de los ciudadanos".

Desde este lunes las comisiones unidas de Constitución y de la Mujer en el Senado debaten justamente el proyecto de paridad de género, independientes y pueblos originarios que fue aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

Para el diputado de la DC Matías Walker, el acuerdo de Chile Vamos es un retroceso en todo lo avanzado en el proceso constituyente.

"Me parece un retroceso. Lo que propone Chile Vamos es que la gente no vote por candidatos o candidatas a la Convención Constitucional, sino que vote por partidos y los partidos van a definir de que forma se van a asignar los escaños", planteó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"El acuerdo (por la paz) de los presidentes de partidos se elaboró sobre la base de listas abiertas, por lo tanto lo que está haciendo Chile Vamos es reabrir un debate que ya está zanjado por la mesa técnica", añadió Walker.

En tanto, la senadora Yasna Provoste (también de la DC) comentó que "el Gobierno y la derecha se han acostumbrado a señalar titulares que, finalmente, no vienen acompañados de una letra que avale su propósito".

La ex ministra de Educación criticó que "se establece comunicacionalmente un acuerdo de la derecha y del Gobierno para avanzar en los términos paritarios, pero en realidad la letra de la música dice mantengamos esto como un 'club de Toby', donde solamente van a tener acceso garantizado los mismos de siempre".

RN buscará acuerdo transversal en el Senado

En tanto, la diputada de RN Marcela Sabat valoró que ahora la UDI se esté abriendo a abordar este tema y sostuvo que si las listas cerradas derivan en paridad de género es algo que se agradece.

El presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "tengo que hablar ahora con el senador Ossandón, conversé con el senador Rafael Prohens en la mañana, que también estaba con la idea de apoyar lo que venía de la Cámara. Tengo que conversar con el senador Juan Castro, que también está en la misma posición, de apoyar lo que viene de la Cámara, tal como estaba".

"Lo primero es tratar que haya un acuerdo transversal en el Senado y después en la Cámara, para aprobar algo cerrado, de manera tal de que garantice paridad de género", dijo.

Entre los detractores de la fórmula aprobada por la Cámara insistieron en que no se debe meter la mano a la urna para que eventualmente entren mujeres que tengan menos votos que hombres o viceversa.

Servel: Cuotas de género no cumplieron objetivo

En el debate de la norma en las comisiones unidas expuso el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien habló de la experiencia alcanzada con las cuotas de género para las pasadas elecciones parlamentarias, asegurando que se incumplió el objetivo de una mayor presencia de mujeres en el Congreso.

"Vimos cómo más de 100 candidatas mujeres no hicieron campaña, una cantidad relevante, que no recibieron aportes de los partidos. Es un tema que creo que es indispensable considerar porque en ese momento el objeto y la finalidad de la legislación posteriormente, desde nuestro punto de vista, quedó incumplido en el espíritu final y objetivo de conseguir una mayor presencia de mujeres en los órganos del Poder Legislativo", dijo Santamaría.

"Lo relevante y lo que aconsejaríamos es que se legisle sobre lo que hoy día está dentro de la idiosincrasia electoral de Chile. En general hoy día las personas más bien tienden a votar por personas que por listas", añadió.

La indicación para ingresar la propuesta de Chile Vamos se presentará por parte de parlamentarios del bloque, no así del Gobierno, que se ha mantenido al margen de la discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter