Domínguez reconoció error comunicacional sobre iniciativas populares de norma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un documento de la Convención sostenía equivocadamente que el 91,5% de esas propuestas ha llegado "total o parcialmente" al borrador de la nueva Constitución.

Según el vicepresidente de la mesa, "el error fue haber transmitido minutas de prensa que eran distintas" a la corregida por la Secretaría de Participación Popular.

Domínguez reconoció error comunicacional sobre iniciativas populares de norma
 ATON (Referencial)

Dado que es el segundo error de esta semana, Ruggero Cozzi (RN) emplazó a la mesa directiva a pedirle la renuncia al director de la Secretaría de Comunicaciones, Nicolás Fernández.

Llévatelo:

Un comunicado de la Convención Constitucional causó confusión este jueves, pues sostenía que el 91,5 por ciento de las iniciativas populares de norma "llegó al borrador de la nueva Constitución", y que a la vez, indica que "de las 78 iniciativas discutidas en el órgano constituyente, la mitad fue aprobada en general, y de las rechazadas, su contenido se consideró en un 83,3 por ciento".

Para graficar aquello, por ejemplo, la iniciativa "Con mi plata no" fue rechazada, pero se visaron ciertos elementos de seguridad social que también estaban contemplados en ella, por lo que se considera que quedó consignada parcialmente en el texto.

Horas después de que se advirtiera la imprecisión, el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez (INN), se acercó a la carpa de prensa del ex Congreso para explicar la situación: "El primer titular fue redactado en conjunto por mí y el equipo de comunicaciones, y el señor Gonzalo de la Maza (director de Participación Popular) lo corrigió".

"El error -continuó- fue haber transmitido por mensajes de Whatsapp comunicados o minutas de prensa que eran distintas, y habiendo enviado por error una que era previa a la corrección del director de la Secretaría de Participación".

La situación, que ocurre sólo un día después de que la derecha acusara una campaña de desinformación de parte de la mesa directiva, causó que se requiriera publicar el método utilizado para llegar a la cifra global y establecer, iniciativa a iniciativa, cuáles fueron aprobadas, y cuáles incidieron de alguna manera en los debates.

A su vez, el RN Ruggero Cozzi afirmó que "lamentablemente es segunda vez en una misma semana que la Convención difunde información falsa y que ha sido desmentida públicamente, entonces ya no estamos en presencia de un solo error, me parece que hay una estrategia comunicacional basada en mentiras y financiada con recursos públicos, y eso es muy grave".

Por ello, "quiero pedir a la mesa directiva, a la presidenta y al vicepresidente, que le pidan la renuncia al director de la Secretaría de Comunicaciones (Nicolás Fernández), porque esto no puede seguir ocurriendo", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter