Elizalde y avances de un nuevo proceso constituyente: "La ciudadanía tiene que ser protagonista"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente del Senado advirtió que este diálogo "no es una cuestión puramente técnica, también tiene que ver con visiones de país".

Desde la oposición, en tanto, el diputado UDI Cristhian Moreira llamó a "todos los espectros políticos a encontrar un punto de acuerdo para los mecanismos".

Elizalde y avances de un nuevo proceso constituyente:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Ante la proximidad de las nuevas conversaciones en torno al nuevo proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), advirtió este domingo que el debate no debe ser solo técnico, sino que "la ciudadanía tiene que ser protagonista".

Tras las celebraciones por Fiestas Patrias, se espera que representantes de los partidos políticos sigan con sus diálogos sobre esta materia, dado que aún quedan muchas dudas respecto a los mecanismos que se utilizarán para redactar una nueva Carta Fundamental.

Ante este escenario, Elizalde afirmó que "hay un planteamiento bastante transversal respecto de la necesidad de un comité de expertos que pueda preparar y acompañar el proceso, pero un proceso de elaboración de una constitución es un proceso de deliberación democrática. Por tanto, no es una cuestión puramente técnica, también tiene que ver con visiones de país".

"Por ello es el pueblo, la ciudadanía, la que tiene que ser protagonista en este proceso, decidiendo quiénes van a ser sus representantes para la elaboración de la nueva Constitución", advirtió el parlamentario.

OPOSICIÓN ADVIERTE LA NECESIDAD DE "ENCONTRAR UN PUNTO DE ACUERDO PARA LOS MECANISMOS"

Desde la oposición, el diputado UDI Cristhian Moreira destacó que todavía queda por definir el mecanismo, aunque espera concretar puntos mínimos que deben mantenerse en este nuevo desarrollo constituyente.

"La gente rechazó la Constitución porque en realidad era una Constitución de odio, de revanchismo y que dividía mucho a los chilenos", acusó Moreira, quien también advirtió que "ahora lo importante es, entre todos los espectros políticos, poder encontrar un punto de acuerdo para los mecanismos".

A esto también hay que analizar los "requisitos van a ver para el nuevo proyecto constituyente".

En Chile Vamos, durante esta semana, solicitaron reprogramar la reunión con los partidos políticos para el viernes 23 de septiembre y anunciaron que su opción es una eventual Convención mixta, aunque aún no habría acuerdo al interior de la coalición.

Pese a esto, ya se habló de algunos puntos de consenso en el oficialismo. Estos contemplarán una nueva Constitución elaborada por un órgano redactor 100 por ciento electo, acompañamiento de un comité de expertos, paridad y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) indicó que "las reuniones se deben tomar entre el jueves y viernes y van a participar los presidentes de cada partido. Creo que es importante dialogar, aquí no hay que negarse a nada, nosotros como Partido de la Gente vamos por un plebiscito de entrada y con voto obligatorio, creemos que no hay que saltarse a la gente, es importante que la gente participe, creemos que es un nuevo proceso y para eso todos tenemos que participar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter