En campaña: Apruebo sigue acusando "mentiras" y Rechazo alega que "sólo muestran las palabras bonitas" del texto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas opciones apuestan por fortalecer el trabajo en terreno y el diálogo con los ciudadanos en este último mes previo al plebiscito.

Dirigentes de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y de organizaciones sociales lanzaron la campaña "Unidad por el Apruebo", y solicitaron "que el despliegue de quienes están comprometidos sea real".

En la contraparte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), aseguró que su sector insistirá en "seguir informando a la gente con la verdad".

En campaña: Apruebo sigue acusando
 ATON (referencial)

Además del trabajo en terreno del Apruebo y el Rechazo, este viernes se sumarán las franjas televisivas.

Llévatelo:

Las campañas de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre entran en su etapa final y desde ambas opciones ya delinean sus estrategias para cerrar su trabajo en terreno: mientras en el Apruebo destacan la importancia de combatir noticias falsas, en el Rechazo insisten en llegar con el mensaje de que es necesaria una Constitución que "una a los chilenos".

Sobre como abordarán en el Rechazo estas últimas semanas, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien ha realizado una intensa campaña -incluso con un viaje al norte del país- para no aprobar la propuesta de nueva Carta Fundamental, indicó que "es muy importante seguir informando a la gente con la verdad".

"He visto que hay gente que se dedica a hacer interpretaciones o solamente muestra las palabras bonitas del proyecto que se está presentando, pero no muestran que es lo que no se dice en el texto. Lo más importante para mí es que, ojalá, la gente se informe lo más adecuadamente", puntualizó el jefe comunal.

La consigna que han entregado desde los sectores afines al Rechazo es "crear un camino de esperanza" que permita avanzar en una nueva Constitución que "una a los chilenos".

LANZAN CAMPAÑA "UNIDAD POR EL APRUEBO"

Por su parte, dirigentes de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y de organizaciones sociales lanzaron este jueves la campaña "Unidad por el Apruebo", con la que buscan tener un comando unitario en la Región Metropolitana en apoyo a la propuesta constitucional.

Desde este sector, la diputada Gael Yeomans (CS) destacó la importancia de combatir las noticias falsas sobre el texto e informar a la gente con un fuerte trabajo en terreno: "Al menos nosotros, con la campaña que hemos hecho en el terreno, vemos que hay apertura", destacó.

En esta línea, la parlamentaria señaló que "quienes están indecisos quieren información, también están atentos a las mentiras que se han ido difundiendo y hay mucho interés sobre cuál es la información verídica y cuál es la información que no lo es. Para eso tenemos que estar en el territorio, no basta simplemente con una campaña en el aire".

"Necesitamos que el despliegue de quienes están comprometidos por la opción del Apruebo sea real, sea en el puerta a puerta, sea en el uno a uno", cerró.

"Nos une que tenemos que compartir con todos los ciudadanos la nueva Constitución", complementó Marco Quintanilla, secretario político del PS, instando a que "los que tengan duda, acérquense a nuestra gente, que anda con nuestras banderas".

"Lo que queremos es que absolutamente todo quede claro, qué es lo que significa la nueva Constitución, porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que no la comprende", planteó.

POCAS HORAS PARA LA FRANJA

Además del trabajo de ambas opciones en las calles, desde este viernes se sumarán las franjas televisivas.

Yeomans agregó que "estamos bien esperanzados de que la franja vaya a reflejar la alegría que hay detrás de poder tener una Constitución distinta, que nos permita avanzar en derechos, que nos permita avanzar en tantas deudas que ha tenido el Estado de Chile con la ciudadanía, y en eso creemos que vamos a adaptarnos, es un salto importante".

"También esperamos que pueda tener una buena acogida para todas y todos quienes también la están esperando", remató.

Por otra parte, el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, resaltó que "los protagonistas de la franja van a ser ciudadanos comunes y corrientes, van a ser sus rostros y testimonios del Chile que quieren seguir construyendo a partir de la opción Rechazo".

"El principal mensaje que queremos transmitir es el amor, que nos debe unir a todos como chilenos, por un país más unido, en que todos nos sintamos representados. Creemos que este borrador de texto se hizo con un sentimiento equivocado, que era el odio, por tanto, ese odio que representó la Convención, desde el Rechazo lo estamos transformando en amor", detalló.

En el Socialismo Democrático y en la Democracia Cristiana están preparando material ciudadano, aunque también se incluirá a algunos alcaldes y exconvencionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter