Entre el Frente Amplio y el PC existen "diferencias en temas sustantivos", reconoció la convencional Álvez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo he dicho: las alianzas no se decretan, se crean", indicó la vicepresidenta adjunta del órgano constituyente y militante de RD.

Afirmó que a la alianza aún le falta "diálogo, trabajo conjunto y creación de espacios de confianza".

Entre el Frente Amplio y el PC existen
 ATON
Llévatelo:

La vicepresidente adjunta de la Convención Constitucional Amaya Álvez (Revolución Democrática) reconoció este domingo que existen "diferencias en temas sustantivos" entre las bancadas del Partido Comunista y del Frente Amplio al interior del órgano ciudadano.

"Pienso que sí tenemos diferencias en temas sustantivos y eso es importante de cara a la construcción de la nueva Constitución", indicó la convencional en diálogo con el programa "Mesa Central" de Canal 13.

En esta línea, Álvez ejemplificó estas desemejanzas en la discusión sobre "la forma jurídica de Estado", asegurando que en el FA "hemos trabajado mucho por un Estado regional autonómico con Movimientos Sociales, con Pueblo Constituyente, escaños reservados, el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales; y el PC ha manifestado -por lo menos lo he escuchado un par de veces- que está por mantener el Estado unitario y esa es la propuesta que tiene la derecha".

La recién elegida vicepresidenta adjunta del órgano constituyente señaló que esta situación se debe a la falta de "diálogo, trabajo conjunto y creación de espacios de confianza" del conglomerado, por lo que -afirmó- el rodaje en conjunto permitirá mejorar esta situación.

"Lo he dicho: las alianzas no se decretan, se crean", enfatizó.

Pese a esto, la abogada advirtió que "en algunos ámbitos sí vamos a tener diferencias importantes, pero hay que decir que la Convención está trabajando hacia el futuro con un marco de tiempo mucho más amplio que estos cuatro años".

DIFERENCIAS POR VOTACIÓN DE PRESIDENCIA EN LA CONVENCIÓN

Sobre la polémica que se generó por la votación en la elección a la presidencia de la Convención, en la que el FA, a diferencia del PC, no votó por la independiente María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), quien finalmente igual salió electa, Álvez afirmó que "nos faltó procesar información que vimos pasar por el lado y no supimos la relevancia y lo determinantes que iban a ser respecto del resultado final".

Aunque no votaron por ella, la convencional sostuvo que "estoy muy contenta con el resultado. Maria Elisa era nuestra candidata, lo manifestamos votando seis veces por Cristina Dorador (también integrante de la bancada de MSC)".

Finalmente, dio cuenta que, pese a las dificultades para poder lograr un acuerdo en la votación de la presidencia de la samblea, "no es homologable" a lo que sucederá en los debates de las normas constitucionales.

"No podemos ver con los mismos ojos la elección de una persona, del debate constituyente que vamos a tener a propósito de la creación de normas constitucionales. Yo pienso que va a depender de la temática, creo que en muchos ámbitos va a haber un amplio acuerdo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter