Expectativas sobre resultado del plebiscito: Por primera vez empatan Apruebo y Rechazo, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas opciones alcanzaron esta semana un 46%, "independientemente" de la propia intención de voto de los encuestados.

Consultados, no obstante, sobre qué opción elegirán, un 48% dice que se pronunciará contra la nueva propuesta constitucional y un 38% que lo hará de modo afirmativo.

Expectativas sobre resultado del plebiscito: Por primera vez empatan Apruebo y Rechazo, según Cadem
 ATON
Llévatelo:

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que, por primera vez, se registra un empate entre quienes creen que ganará la opción del Rechazo en el plebiscito de salida y quienes piensan que vencerá el Apruebo, el próximo 4 de septiembre. 

Sobre qué opción elegirán las y los chilenos el próximo mes, el sondeo -correspondiente a la última semana de julio- indica que un 48% votará Rechazo y un 38% Apruebo, mientras que un 14% no sabe y/o no responde. De mantenerse estos porcentajes, un 56% votaría Rechazo y un 44% votaría Apruebo.

Imagen foto_00000001

"Independientemente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?": Respecto a las expectativas del resultado, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo -que tuvo una caída de 4 puntos-, y quienes piensan que vencerá el Apruebo -que subió 2 puntos en la última semana-, alcanzando ambas opciones el 46%.

Imagen foto_00000002

Lo que sí ha aumentado ha sido el interés en las próximas elecciones y el proceso político actual, ya que desde el 13 de mayo pasado a la fecha ha habido un incremento de 19 puntos porcentuales, llegando a un 76%.

Entre los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el Sistema Nacional de Salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%), mientras que quienes optan por el Rechazo no valoran nada del texto (61%).

Por su parte, en los tópicos que más preocupan a los que aprueban están el Sistema único de salud (41%), Educación (32%) y el sistema de pensiones (19%), casi las mismas preocupaciones entre quienes rechazan: Sistema único de salud (31%), Educación (24%) y la Plurinacionalidad (24%).

Finalmente, un 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución -y un 24% en desacuerdo- y, sobre el mecanismo para llegar a este fin, está un nuevo plebiscito (68%) y un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno, con un 29%. En tanto, sobre el mecanismo, se mantiene a la cabeza una Convención Constitucional mixta (32%), seguido por un comité de expertos electo (27%) y una Convención completamente electa (25%). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter