Heraldo Muñoz y negociaciones por Convención Constitucional: "Ojalá tengamos acuerdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión técnica sigue trabajando en las reglas que primarán durante el proceso constituyente.

"Queremos pueblos indígenas con escaños reservados y una mayor equidad de género. No es tanto pedir", dijo el timonel PPD.

Heraldo Muñoz y negociaciones por Convención Constitucional:
 ATON
Llévatelo:

En compás de espera trabaja la comisión técnica que redacta el proyecto para habilitar el plebiscito para cambiar la Constitución, atenta a la señal que deben dar los partidos políticos respecto a si habrá o no acuerdo respecto a cuotas indígenas, para mujeres, y cómo se integrará a los independientes en la Convención Constitucional.

Las conversaciones quedaron ayer suspendidas, en espera de que Chile Vamos entregue una respuesta a la solicitud de cupos garantizados para pueblos originarios, algo que es resistido en la UDI.

Pamela Figueroa (PPD), quien hoy lidera la comisión de expertos, explicó que ya está prácticamente listo lo relativo al plebiscito de entrada y el ratificatorio (de salida), pero el envío del proyecto al Congreso depende de la conversación de las colectividades.

"Lo que nosotros hemos hecho es avanzar en cómo se va a establecer ese plebiscito de entrada, cómo se establecería ese plebiscito de salida, con todas las aristas que tiene", dijo Figueroa.

"Hemos tenido que hacer reuniones con el Servel, analizar la legislación vigente, etcétera, y eso ha avanzado bastante bien. Ahora vamos a entrar a revisar cómo van a elegirse las convenciones, cómo van a funcionar, pero como paralelamente está nuestro presidente de partido todavía conversando -sobre todo sobre algunos factores de inclusión de esas convenciones-, todavía no hemos entrado en un detalle de eso, porque tenemos que esperar a esa decisión", señaló la cientista política.

"No es mucho pedir"

La oposición asegura que no ha recibido señales del oficialismo en esta jornada y, de hecho, se esperaba un pronunciamiento de la UDI sobre los cupos garantizados para pueblos originarios, lo que finalmente no ocurrió.

Pese a ello, el timonel PPD, Heraldo Muñoz, afirma que hay voluntad de llegar a entendimiento, y explica cuáles son los mínimos para su sector.

"Difícil especular (lo que pasará). Ojalá que tengamos un acuerdo. Hasta ahora no lo ha habido, pero hay disposición a continuar conversando", dijo Muñoz.

"Los tiempos se están acortando, sin embargo, porque es necesario que se apruebe a la brevedad la reforma constitucional para permitir que se haga el plebiscito, así que yo espero que los tiempos se acorten y tengamos un acuerdo a la brevedad que permita, nada más y nada menos que la presencia de los pueblos indígenas en el proceso, con escaños reservados, y una mayor equidad de género. Creo que no es tanto pedir", dijo el ex canciller.

Este miércoles se esperaba un pronunciamiento de la UDI sobre los cupos garantizados para pueblos originarios, lo que finalmente no ocurrió.

"Esperamos lograr llegar a un acuerdo"

La presidenta de RD, Catalina Pérez, también expresó que esperan lograr "llegar a un acuerdo, a estas alturas resulta incomprensible que se continúe negando la posibilidad de que los pueblos indígenas participen con escaños reservados del proceso constituyente".

"Ya hemos logrado acercar posiciones en paridad de género y hemos logrado acercar posiciones en independientes. Yo esperaría que, faltando sólo escaños reservados, este acercamiento no se termine de esta manera", manifestó.

La comisión técnica siguió trabajando durante toda esta jornada, al menos hasta las 20:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter