Jadue y exigencias de constituyentes: Tienen derecho a discutir todo lo que quieran

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato presidencial del Partido Comunista afirmó que es necesario debatir "todo aquello que ponga en riesgo el proceso".

"Nadie debe tratar de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno", puntualizó el alcalde de Recoleta.

"Me parece una actitud autoritaria y poco democrática", le reprochó Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista.

Jadue y exigencias de constituyentes: Tienen derecho a discutir todo lo que quieran
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras la declaración de una treintena de constituyentes independientes que exigieron "seis garantías democráticas" para realizar el proceso, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, defendió esta solicitud de los convencionales y aseguró que tienen "derecho a discutir todo lo que quieran" sobre situaciones que "pongan en riesgo" la Convención.

La autodenominada "Vocería de los Pueblos" hizo un llamado ayer a "hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

Ante esto, a juicio de Jadue, "todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo, ponernos de acuerdo y tenemos que decidir, ¿Es esto un proceso constituyente soberano o es un proceso acotado, limitado y mandado por el Congreso?".

"El Congreso hoy es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo diría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno", acotó el jefe comunal.

Además, solicitó que "no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir".

Finalmente, Jadue se desmarcó de su contendor en las primarias de la oposición, el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien señaló que cuestionar el acuerdo firmado en noviembre del 2019 -pacto que dio inicio al proceso constitucional- es "un poco bizantino".

"La verdad es que respecto al acuerdo el 15 no hemos coincidido en la evaluación que tenemos con Gabriel (Boric)", puntualizó el alcalde de Recoleta.

NARVÁEZ REPROCHA ACTITUD "AUTORITARIA Y PCOO DEMOCRÁTICA"

Desde la misma izquierda reprochó las palabras de Jadue la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, quien le cuestionó: Me parece una actitud autoritaria y poco democrática".

"(Es) impresentable que intente pautear la Convención Constituyente. Cuando se instale, va a llevar adelante su trabajo de acuerdo a normas y mandatos", fustigó la ex vocera de Gobierno.

Por su parte, el abogado constitucionalista Fernando Atria, convencional elegido en el Distrito 10 en cupo de RD (Frente Amplio), puso paños fríos a la polémica. "Con la composición con la cual la Convención Constitucional quedó, la posibilidad de bloqueo unilateral desapareció y ya nadie puede vetar. El que veta, en realidad, no veta, sino que se queda afuera", sostuvo.

En tanto, el escritor Jorge Baradit, electo como constituyente en el Distrito 10 con un cupo PS (Unidad Constituyente), planteó que, "muy distinto a que la Convención Constitucional se arrogue el derecho a cambiarlo, lo que nosotros sí podemos hacer es reflexionar sobre todo los 2/3 y como grupo influyente puede, por supuesto, solicitarle al Congreso que cambie la regla de los 2/3".

GOBIERNO ACUSA "FALTA DE RESPETO"

Pese a que no se entrometerán en el proceso de la Convención, desde La Moneda el ministro vocero, Jaime Bellolio, dijo que "los chilenos decidieron una Convención que tiene bordes y reglas".

"Pensar que los chilenos son ignorantes es una falta de respeto gigantesca. Que algunos quieran confundir y engañar que las reglas ya no valen, significa que es un acto de poco aprecio por la democracia", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter