Jefes del Congreso evaluarán rebaraje de fuerzas en los diálogos: "Factor cuantitativo no es irrelevante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que buscarán un mecanismo para balancear la representación de los partidos en la mesa constituyente, ante la petición de Chile Vamos.

Aunque, en un tono crítico, recordó que Patricio Aylwin "llegaba solo a las reuniones de la Concertación para el No", consideró "evidente que hay partidos grandes y chicos".

Jefes del Congreso evaluarán rebaraje de fuerzas en los diálogos:
 ATON

Los timoneles de la Cámara Baja, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde, se reunieron este jueves con la Asociación de Gobernadores.

Llévatelo:

Cuando Chile Vamos anunció esta semana su decisión de restarse de la tercera reunión constituyente, prevista originalmente para este jueves por la mañana, formuló tres peticiones a quienes encabezan los diálogos, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional: reprogramar el encuentro, rebarajar la representación de las fuerzas políticas en la mesa y que el Gobierno -al que acusa de querer "pautear" las conversaciones- se aparte de esta etapa del proceso.

Hasta hoy, dos de ellas han sido acogidas por las mesas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados: la primera fue la de suspender la reunión de hoy y posponerla hasta la próxima semana, aunque todavía sin fecha definida.

La segunda, sobre el rebaraje de las fuerzas, tanto Álvaro Elizalde (PS), timonel de la Cámara Alta, y Raúl Soto (PPD), de la Baja, han dicho que están evaluando un mecanismo para llevarlo a cabo.

"No es lo mismo el peso específico de cada uno de los partidos", había argumentado el martes el líder de RN, senador Francisco Chahuán.

Al respecto, Elizalde, primero, en una suerte de crítica a la postura de la oposición recordó que "Patricio Aylwin, en los tiempos de la campaña del No participaba en las reuniones de la Concertación de Partidos por la Democracia, que tenía 17 partidos, y llegaba solo, no decía 'como mi partido (la Democracia Cristiana) es más grande tengo que llegar acompañado'".

"Pero -puntualizó- entendemos que algunos partidos de Chile Vamos de esto han hecho un punto y quieren llegar acompañados (a las reuniones), y estamos buscando una fórmula que les permita sentirse cómodos".

En ese sentido, el senador socialista reconoció que, "de todas maneras, es evidente que hay partidos grandes, partidos chicos, y cuando se trata de construir un acuerdo amplio el factor cuantitativo no es irrelevante, porque es lo que permite construir los cuatro séptimos (quorum de reforma de la Constitución vigente)", por lo que, comprometió, "vamos a actuar con la flexibilidad necesaria para que (en la oposición) se sientan cómodos en este diálogo".

Aunque hoy no hubo reunión de la mesa de diálogo, los líderes del Congreso continúan conversando con otros actores y esta jornada lo hicieron con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile. 

En tanto, Chile Vamos mantiene su solicitud de que el Ejecutivo se reste de los diálogos, pero el oficialismo y el mismo Gobierno insisten en que seguirán "acompañando" este proceso.

Por otra parte, el bloque opositor espera llegar a la próxima instancia con una propuesta concreta tendiente a habilitar un nuevo proceso constituyente.

RINCÓN SE REUNIÓ CON LA EX "CASA CIUDADANA POR EL RECHAZO"

En paralelo, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, parte de los DC que -a contrapelo de la posición institucional del partido- apoyaron el Rechazo, se reunieron este jueves con representantes de la ex "Casa Ciudadana por el Rechazo" y otros dirigentes de la sociedad civil.

Tras el encuentro, Rincón planteó que en los debates "hay dos mensajes: a los que están hoy construyendo el acuerdo, que no olviden nunca más a la sociedad civil, que sea parte del proceso; y al Gobierno, que gobierne: la seguridad en el orden público y la segura económica deben ser prioritarias hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter