Jornada clave para el Sistema Político: Pleno deliberará informe de 60 artículos y 24 indicaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El convencional Fernando Atria sostuvo que de no ser aprobada la propuesta de la comisión, la decisión quedará en manos del actual Congreso.

En Vamos por Chile consideraron que se van a cumplir los acuerdos de "las izquierdas" y avanzará hacia un "unicameralismo maquillado con una segunda Cámara con pocas atribuciones".

Jornada clave para el Sistema Político: Pleno deliberará informe de 60 artículos y 24 indicaciones
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional tendrá una jornada decisiva para el sistema político que se le propondrá al país, con la votación de 60 artículos y 24 indicaciones, junto con diferentes solicitudes de votaciones, inciso por inciso. 

La sesión de deliberación y votación del segundo informe de la comisión de Sistema Político comenzó a las 09:30 horas, con la exposición de las propuestas reformuladas por parte de los coordinadores, Rosa Catrileo y Ricardo Montero

Dentro de la propuesta se encuentra la descripción constitucional del Congreso de Diputadas y Diputados y sus respectivas atribuciones; las atribuciones de la Cámara Territorial, entre ellas declarar o no la culpabilidad de los acusados constitucionalmente y las leyes de concurrencia presidencial.

También se debatirá la composición de la Cámara de las Regiones y las leyes de acuerdo regional en las que participará. El informe anterior respecto a esta Cámara regional fue rechazado en el pleno y se le aumentaron algunas atribuciones, como las leyes en que pudiera tener incidencia o conocimiento, que tienen que ver con educación, salud o vivienda.

Fernando Atria, del Frente Amplio, destacó que "es la última votación en materia de sistema político", ya que en caso de que la "propuesta de la comisión no sea aprobada, la Constitución no va a contener las reglas respectivas".

"Esa cuestión va a quedar entregada a la decisión del Congreso existente", detalló Atria.

Hernán Larraín Matte, de Vamos por Chile, dijo tener "la impresión de que las izquierdas van a cumplir su acuerdo y aquí va a salir un sistema político que no va a ser bueno para Chile".

"Yo tengo la impresión de que se va a avanzar hacia este unicameralismo maquillado con una segunda Cámara con muy pocas atribuciones", consideró el convencional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter