La Constituyente despachó su tercer y penúltimo reglamento: Participación y Consulta Indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo queda pendiente la normativa de Participación Popular, que incluye la controvertida propuesta sobre plebiscitos dirimentes.

El debate estuvo marcado por la indicación que sustituyó todo el texto.

La Constituyente despachó su tercer y penúltimo reglamento: Participación y Consulta Indígena
 ATON
Llévatelo:

Tres meses después de su instalación, el Pleno de la Convención Constitucional despachó este lunes el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, que regirá el trabajo de los convencionales mientras redacten la propuesta de nueva Carta Fundamental para Chile.

Los miembros del órgano cerraron la discusión tras dos jornadas de debate, marcado por la aprobación de una indicación sustitutiva presentada por colectivos de Pueblos Originarios, entre otros, que sustituyó todo el texto.

El reglamento establece que se iniciará un proceso de participación de pueblos originarios conforme a los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tendrá por objeto "que el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas".

Para garantizar el proceso de participación se creará una comisión denominada de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, cuya principal tarea será propiciar y acompañar el proceso, para lo cual tendrá el carácter de permanente.

El documento también establece que "los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, podrán realizar iniciativas y propuestas de normas constitucionales a la Convención Constitucional por medio de sus instituciones propias", norma que es concordante con las establecidas en el reglamento general que abre espacios a la participación de la ciudadanía para la presentación de propuestas normativas.

La convención ya aprobó la semana pasada su Reglamento General -superando así lo que muchos expertos consideraban su primera prueba de fuego- y el de Ética. Solo queda pendiente el de Participación Popular, que será votado desde este miércoles y que contempla la controvertida propuesta sobre plebiscitos dirimentes.

Estando cerca de completar las votaciones de los reglamentos para su funcionamiento, la presidenta de la Convención Constitucional, la académica mapuche Elisa Loncon, aseguró que están haciendo esfuerzos para que la redacción de la nueva Carta Magna inicie simbólicamente el 18 de octubre próximo, cuando se cumplen dos años del estallido social que derivó en este histórico proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter