Linconao reprochó que en audiencia en Laja se abordara sólo la cueca y no un baile mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La machi opinó que si ante la Comisión de Derechos Fundamentales pudo exponer sobre la danza nacional una agrupación folclórica, también debió dar espacio al Choike Purrun.

"Esta cueca la trajeron los españoles", aseguró también en su crítica.

Linconao reprochó que en audiencia en Laja se abordara sólo la cueca y no un baile mapuche
 ATON

La machi Francisca Linconao es una de los siete convencionales del pueblo mapuche.

Llévatelo:

La machi Francisca Linconao, convencional representante del pueblo mapuche, cuestionó que en la audiencia que tuvo este jueves la Comisión de Derechos Fundamentales en la comuna de Laja, Región del Biobío, expusiera una agrupación folclórica sobre la cueca y no existiera el espacio para el baile mapuche Choike Purrun.

En la instancia, en el Gimnasio Municipal, estaba exponiendo el grupo "Renacer Cuequero" acerca del sentido de pertenencia y la importancia de este baile, que desde 1979 es oficialmente danza nacional de Chile, momentos en que Linconao pidió la palabra.

"Así como están hablando de las cuecas, muy importante para ustedes como huincas, como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles", expresó que, aludiendo a los 17 escaños de pueblos originarios -siete de ellos mapuche- en el órgano constituyente, "también debíamos hablar del pueblo mapuche".

Resaltando que "yo como machi aquí estoy presente", la convencional emplazó: "Entonces si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el Choike Purrun, como lo hace nuestro pueblo".

En paralelo, a una de las mesas de trabajo de la Comisión de Derechos Fundamentales, en la comuna de Arauco, se incorporó Estefanía Gutiérrez, mamá del pequeño Tomás Bravo, cuya muerte -en circunstancias aún no esclarecidas- ha conmocionado al país desde febrero. La progenitora aportará sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter