Loncon confirmó que Tania Madriaga asume en la mesa tras salida de Rodrigo Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convencional de Pueblo Constituyente era la suplente paritaria de su compañero de La Lista del Pueblo, quien renunció a la mesa tras confesar que nunca padeció cáncer.

"No va a haber defensa corporativa", aseguró el vicepresidente Jaime Bassa.

Loncon confirmó que Tania Madriaga asume en la mesa tras salida de Rodrigo Rojas
 ATON

Rodrigo Rojas Vade ocupó hasta ayer una de las siete vicepresidencias adjuntas que a fines de julio ampliaron la mesa directiva.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, confirmó este lunes que Tania Madriaga tomará el lugar en la mesa ampliada del órgano que dejó vacante Rodrigo Rojas, quien renunció ayer a la vicepresidencia adjunta en medio del escándalo que generó luego de haber confesado que nunca padeció cáncer, enfermedad que utilizó como bandera de campaña.

Madriaga, representante del Distrito 7 en la Región de Valparaíso, es la suplente paritaria de Rojas en la fórmula que presentó a fines de julio La Lista del Pueblo tras recibir los patrocinios suficientes para incorporarse a la mesa. Ambos colegas convencionales hoy forman parte de la colectividad Pueblo Constituyente.

Para estas situaciones "tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren a nivel de la mesa ampliada", apuntó Loncon este lunes en radio ADN. En este caso, indicó que Rojas subió entonces por paridad, por lo tanto "si él renuncia sube su paritaria, y eso esta definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada".

BASSA ASEGURA QUE NO HABRÁ "DEFENSA CORPORATIVA"

Desde la Convención, el vicepresidente Jaime Bassa aseguró esta mañana "no va a haber defensas corporativas" para el "Pelao Vade".

"Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para develar toda la verdad, entregaremos los antecedentes al comité de ética una vez que esté constituido", adelantó.

También "estamos analizando con los abogados de la constituyente otras medidas complementarias en materia de responsabilidad civil y penal", apuntó Bassa, afirmando que "en cuanto podamos, la mesa va a poner todos los antecedentes que tengamos a nuestra disposición, a disposición de los organismos responsables respectivos, sean el Ministerio Público o la instancia que sea".

Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, indicó que "la mesa ampliada no puede dejar de evaluar esta situación grave ni dejar de tomar todos los resguardos y todas las medidas para darle una salida institucional. Cuando los organismos de las instituciones funcionan y se ponen firme ante casos como estos, es menos probable que se repitan".

Por su parte, Raúl Celis (RN), dijo que es "sumamente delicado, peligroso, no sólo desde el punto de vista disciplinario al interior de la Convención, o de las eventuales responsabilidades que él podrá asumir en el futuro, sino que en especial para la imagen de la Convención Constitucional , para la imagen de la política, él y el grupo que tomó el nombre de La Lista del Pueblo en gran medida se quejaban de la política tradicional, de la mentira, y ofrecían un mundo nuevo, una política distinta, y lamentablemente los hechos han demostrado que eso no fue así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter