Martín Arrau: "Hoy la Convención sabe que no hay posibilidad de ampliar plazos ni de plebiscitos dirimentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El constituyente UDI celebró que la derecha haya fortalecido su posición en el próximo Congreso, cerrando paso a reformas constitucionales para "vulnerar las normas".

"Por supuesto reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta", dijo la mesa del órgano, y prometió que su trabajo con el futuro Presidente y Parlamento "estará a la altura democrática que todos esperan".

Martín Arrau:
 ATON

"El mensaje que ha recibido la Convención es: 'Hagan la pega, dedíquense a redactar la propuesta constitucional y no a colegislar o darle instrucciones al Ejecutivo'", opinó el ex intendente de la Región de Ñuble.

Llévatelo:

El constituyente por el Distrito 9 -Región del Ñuble- Martín Arrau (UDI), quien apoyó abiertamente al candidato presidencial José Antonio Kast, señaló que la Convención Constitucional "ya sabe que es muy mínima la posibilidad de ampliar los plazos" para la redacción de la nueva Constitución. 

De acuerdo a los últimos resultados de los comicios, Chile Vamos tendría más del 40 por ciento de participación de la Cámara de Diputados, mientras que llegará hasta un 50 por ciento en el Senado. Debido a esto, Arrau indicó que "la Convención ya sabe que no hay posibilidad, o es muy mínima, la posibilidad de ampliar los plazos. La Convención ya sabe que sus plebiscitos dirimentes, que vulneran los dos tercios y las normas constitucionales, tienen una posibilidad muy baja de sobrevivir".

"La Convención el mensaje que ha recibido es 'hagan la pega, dedíquense a redactar la propuesta constitucional y no a colegislar o darle instrucciones al Ejecutivo', me imagino que todos los chilenos que encuentren que la propuesta eventual que haya no le satisface o le hace mal al país, van a apoyar una campaña del rechazo", agregó. 

Por su parte, el constituyente comunista Marcos Barraza recalcó que "en ningún caso la Convención se pone en riesgo exista o no exista plebiscito dirimente", en respuesta a Arrau, sin embargo, subrayó que "un eventual triunfo de Kast sería una amenaza para el proceso constituyente".

"La idea fuerza de que la Convención se defiende, implica que también los constituyentes defiendan la Convención teniendo claridad de que hace la diferencia un gobierno de Gabriel Boric versus uno de ultraderecha y, en ese sentido, apoyar con toda la energía su candidatura en esta segunda vuelta", recalcó. 

MESA DE LA CONVENCIÓN: NO NOS CORRESPONDE ANALIZAR RESULTADOS ELECTORALES

A través de una declaración pública, la mesa directiva de la Convención felicitó a las autoridades electas en la última jornada, a la vez que aseguró: "Confiamos en ellos y en su compromiso con la Convención Constitucional. Creemos firmemente en la democracia". 

Asimismo, congratuló a los candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta, Gabriel Boric y José Antonio Kast, apuntando que "para Chile, es muy importante contar con su compromiso en esta enorme labor que es escribir la Carta Magna que guiará nuestros destinos por las próximas décadas" y que garantice la "paz social erradicando cualquier forma de desigualdad y violencia". 

En tanto, la mesa evitó comentar los números de las votaciones: "No nos corresponde analizar resultados electorales", dijo, remarcando que el órgano "no responde a una contingencia específica", sino que debe enfocarse en la redacción de la nueva Constitución y en "seguir adelante con nuestro cometido". 

BASSA COMPARÓ RESULTADOS ELECTORALES CON LA ELECCIÓN DE CONVENCIONALES

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, señaló que los resultados de las elecciones reflejan que "hay una señal relativamente clara por la ciudadanía que reafirma la necesidad de cambios estructurales, pero que de alguna manera nos está invitando a llevar adelante esos cambios de manera reflexiva y pausada, incorporando a todos los sectores". 

Luego señaló que este proceso electoral, en comparación de la elección de las y los redactores de la nueva Constitución, "no fue paritario, no tuvo escaños reservados con los pueblos originarios, no tuvo las mismas condiciones para que independientes y militantes de partidos políticos pudieran participar y probablemente eso influye en el resultado". 

Por otra parte, comentó sobre el resultado de las elecciones parlamentarias y la composición de las Cámaras del Congreso, donde advirtió que, en ese contexto, "aprobar una reforma al capítulo 15 requiere un apoyo muy transversal y aparentemente ese apoyo podría que no esté".

"Lo que hoy día le corresponde a la Convención es abocarse a su trabajo y llevar adelante el mandato de proponerle un borrador de nueva Constitución al pueblo de la mejor manera posible", agregó Bassa.

"La ciudadanía -continuó- tiene que hacer el juicio político y de valor respecto del tipo de compromisos que ambos candidatos han manifestado respecto del proceso constituyente. Nuestra institución tiene un mandato que va más allá de quien ejerce el cargo en la Presidencia de la República. Vamos a cumplir ese mandato con independencia de quien ocupe las mayorías políticas en el Congreso Nacional", comprometió.

LONCON: NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE ACOMPAÑE ESTE PROCESO

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, publicó en sus redes sociales su reflexión tras la elecciones de este domingo, valorando la participación de la ciudadanía, y señalando que el organismo constituyente "se ha erguido para plasmar los anhelos que por años clamó Chile" y que, debido a esto, "es importante defender la Convención, y hay que hacer correr la voz por todos los territorios". 

"Ese es el desafío más urgente", añadió, y dijo que la Convención "es el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia y que se comprometa en el respeto de los derechos humanos".

"Lo hemos dicho: no da lo mismo. Lo he planteado en mi condición de persona y de constituyente", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter