Más de 40 municipios se han restado de la consulta constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Zapallar señaló que en los próximos días ese aproximado podría elevarse a más de 50.

"No estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión", planteó el jefe comunal.

Más de 40 municipios se han restado de la consulta constitucional
 ATON

Un total de 169 comunas han confirmado su participación en la iniciativa.

Llévatelo:

Aunque un total de 169 comunas han confirmado su participación en la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), al menos 40 se restarán del proceso.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), señaló a El Mercurio que en los próximos días ese aproximado podría elevarse a más de 50 municipios que no serán parte de la iniciativa, programada para el próximo 15 de diciembre como una previa del plebiscito de entrada a una nueva Constitución.

Su comuna, junto a Colina, Pirque e Hijuelas, fueron las primeras en restarse de la consulta, y más tarde se les sumaron Las Condes; Providencia; Vitacura; Santiago; La Reina; Casablanca; Las Cabras; Los Muermos; La Higuera; Litueche; Pencahue; Lago Verde; Río Negro; Río Verde; Vichuquén; Papudo; O'Higgins y Aysén, entre otras.

"No estamos para shows políticos que no contribuyan a la unión y a una solución concreta de nuestros problemas sociales a corto mediano y largo plazo", criticó el jefe comunal, aunque sí participará del plebiscito de abril.

"Debemos preocupamos de nuestros microempresarios, de las personas y familias que por más de 40 días no han podido abrir su negocio. Están quebrando por culpa del lumpen, de las barricadas", lamentó Alessandri.

Por otro lado, municipios como Vitacura señalaron que siguen evaluando su eventual participación, mientras que según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "haremos la consulta respecto de cuáles son las tres demandas sociales más importantes".

"La primera pregunta de la AChM básicamente ya está cubierta por el plebiscito de abril, por tanto creo que no tiene sentido". Su municipio también incluirá preguntas particulares sobre temas de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter