Mediante patrocinios: Mesa de la Convención aprobó fórmula para debatir quórum en normas del Reglamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el impasse de la sesión matutina, la directiva constituyente acordó un mecanismo para someter a la deliberación del Pleno los puntos que requieran dos tercios.

Con ello, este jueves y el viernes quedarán para la discusión general de la propuesta de Reglamento y no habrá votaciones hasta el martes.

Mediante patrocinios: Mesa de la Convención aprobó fórmula para debatir quórum en normas del Reglamento
Llévatelo:

Luego del impasse ocurrido en la sesión matutina de la Convención Constitucional debido al reclamo de constituyentes indígenas en torno al quórum de dos tercios requerido en normas específicas del Reglamento, la mesa ampliada del órgano acordó por unanimidad una fórmula para someter el asunto a deliberación de los 155 convencionales.

Todo surgió tras las dudas en algunos aspectos del Reglamento planteado de la comisión de Participación y Consulta Indígena, por ejemplo, la idea de consultas indígenas con carácter vinculante, que para su aprobación se había fijado ese quórum especial. Aquello provocó en plena sesión un reclamo de constituyentes de pueblos originarios contra la mesa, que lo atribuyó a un planteamiento de la Secretaría Técnica.

En ese marco, la mesa ampliada se reunió y acordó un mecanismo para que todos puedan participar en la discusión en torno a los dos tercios (revisa la propuesta).

Con éste, se estableció plazo hasta las 18:00 horas de mañana viernes para que los convencionales que consideren que hay normas que deben requerir dos tercios, lo planteen por escrito ante la Secretaría, con el patrocinio de 30 constituyentes.

Luego la mesa deberá elaborar un documento consolidado que contenga la totalidad de las normas ingresadas en la Secretaría, sin que se pueda excluir ninguna, texto que tendrá que ser enviado a todos los convencionales a más tardar el domingo a las 19:00.

Posterior a ello, se fijó hasta el lunes a las 19:00 como plazo límite para pedir la votación separada de alguna de las normas contenidas en ese documento, en caso de que otros convencionales consideren que no requieren los dos tercios: esas peticiones deberán ser respaldadas por 15 patrocinios.

Por esta adecuación del cronograma, la votación del Reglamento no iniciará hasta el martes y este jueves y viernes quedaron para debate.

FORMA DE VOTACIÓN

El acuerdo de la mesa ampliada estableció que el documento con las normas específicas que requieren dos tercios deberá ser visado por la mayoría absoluta.

Sobre el cronograma del martes, si no hay peticiones de votación separada, se realizarán dos votaciones en el pleno: primero, en general de la propuesta de reglamento sin las normas de dos tercios, y segundo, en general del referido texto consolidado con los artículos de quórum especial.

Si se hubiese solicitado votación separada, habrá tres votaciones: primero, de esas peticiones, que de aprobarse, las normas señaladas serán excluidas del texto consolidado y quedarán con requerimiento de quórum simple; luego, la votación general de la propuesta de reglamento sin los puntos de quórum especial, y finalmente el documento que contiene las normas de dos tercios.

Esta propuesta de adecuación formulada por la mesa fue visada en la sesión de esta tarde con 137 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter