Mesa de la Convención conversó con el Congreso sobre la eventual transición a la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez se reunieron esta mañana con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara Baja, Raúl Soto.

Los encuentros tuvieron como propósito recoger ideas, opiniones y comentarios ad portas del debate de las normas transitorias para la futura Carta Fundamental.

Mesa de la Convención conversó con el Congreso sobre la eventual transición a la nueva Constitución

La presidente de la Convención, María Elisa Quinteros, el jefe del Senado, Álvaro Elizalde, y el vicepresidente de la Constituyente, Gaspar Domínguez.

Llévatelo:

La mesa de la Convención Constitucional se reunió esta mañana con sus pares de ambas cámaras del Congreso Nacional con el propósito de recoger ideas, opiniones y comentarios sobre la eventual transición a la nueva Constitución, en caso de que ésta sea aprobada en el Plebiscito de Salida, ad portas de que el órgano redactor inicie la próxima semana el debate de las normas transitorias.

La presidenta de la Constituyente, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez conversaron, primero, con el jefe del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y luego con el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

El diálogo tuvo como objetivo "incluir las sugerencias, insumos y comentarios de los distintos actores que están involucrados en esta transición, aprovechando su experiencia y que conocen de primera fuente el funcionamiento de la distintas instituciones", sostuvo Quinteros.

Soto, a su turno, apuntó que "se nos ha solicitado abrir un canal de comunicación institucional para tener la oportunidad de opinar desde los poderes constituidos y establecer también nuestras visiones de cómo debiese ser esta transición".

En opinión del diputado, "lo importante para nosotros es que ésta sea una transición pactada, que dé garantías no solo a los poderes constituidos, sino que dé garantías al país de gobernabilidad".

La mesa de la Constituyente también se reunieron con las asociaciones de funcionarios del Congreso.

De aquí al próximo lunes, el Senado y la Cámara Baja deberán hacer llegar a la Convención sus observaciones sobre la más adecuada transición para implementar la nueva Constitución, y con ella la nueva estructura del Legislativo, siempre que la propuesta sea aprobada por el país en el Plebiscito del 4 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter