Mesa de la Convención finalmente decide invitar a los ex Presidente a la ceremonia de entrega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión puso fin a la controversia que se prolongó por casi una semana.

El acto, al cual ya se bajó Ricardo Lagos, se realizará el 4 de julio.

Mesa de la Convención finalmente decide invitar a los ex Presidente a la ceremonia de entrega
 ATON
Llévatelo:

Luego de la controversia que se prolongó por casi una semana, la mesa directiva de la Convención Constitucional definió invitar a los ex Presidentes de la República al acto de entrega del texto constituyente que se realizará el 4 de julio en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Aunque hasta el momento no se ha entregado un detalle de la votación, quienes estuvieron en contra fueron la presidenta María Elisa Quinteros y los vicepresidentes Natividad Llanquileo y Francisco Caamaño.

Quinteros indicó que "somos también reflexivos, escuchamos a nuestros colegas y ahora hemos discutido y se va a extender la invitación a los ex Presidentes. Lamentamos haber puesto a los ex Presidente en tela de juicio, en ningún momento ha habido un veto o una intención negativa".

"Respecto a mi votación, yo represento a un colectivo, tengo una posición política que es legítima y en mi colectivo hemos resuelto que nos manteníamos en la postura inicial, que tiene que ver con el aforo y la invitación de autoridades en ejercicio", precisó la convencional.

Esta decisión se da en medio de la incertidumbre sobre la participación de Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) en la cita, situación que había sido rechazada en primera instancia por la dirección del órgano redactor por razones de "aforo", según argumentó el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

A ese respecto, no se descarta retirar invitaciones a algunos funcionarios que concurrirían al Salón de Honor, si es que en un periodo prudente no se reciben excusas de personas que, por razones personales, no puedan asistir.

Tanto fue el ruido que generó en el mundo político la exclusión de los ex Mandatarios que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que las otroras autoridades debían ser "parte de esta historia" y la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que la decisión no estaba tomada y que nuevamente sería tratado por la mesa durante esta jornada.

En la víspera de la reunión de esta tarde, convencionales solicitaron a sus pares y asesores que ninguno "se quiera pegar el show", en referencia a algún mal comportamiento, si finalmente los ex Jefes de Estado no eran invitados a la ceremonia.

En paralelo, en una carta enviada a Quinteros y Domínguez, el ex Presidente Lagos anunció esta tarde que en caso de ser invitado al acto no asistirá al evento, "para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto".

La directiva optó por responder la misiva del ex Mandatario, extendiéndole de todos modos la invitación, aunque el texto aún no ha sido ni redactado ni se ha definido el tenor de la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter