Mesa de la Convención promete: "No va a ser la Constitución más larga del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con alrededor de 460 artículos aprobados, el borrador chileno ya superó la extensión de las cartas más amplias de Sudamérica.

La presidenta María Elisa Quinteros explicó que "el número final" aún no está definido, pues resta toda la etapa de Armonización, que afinará el texto y eliminará redundancias.

Mesa de la Convención promete:
 ATON

"No sólo el número de artículos manifiesta la longitud, el tamaño de la Constitución, sino que también (lo hace) el número de las palabras y los caracteres utilizados", apuntó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Llévatelo:

La mesa de la Convención Constitucional desestimó las críticas sobre una posible larga extensión del texto que será presentado al país y destacaron que se realizarán amplias modificaciones en la Comisión de Armonización.

La presidenta María Elisa Quinteros indicó que "todavía tenemos la etapa de armonización, donde vamos a proponer mejoras en cuanto a forma, seguramente se van a fusionar artículos. Recordar también que la importancia de que Chile es un Estado unitario lo hemos aprobado cinco veces, entonces eso puede quedar perfecto en una norma".

"Entonces el número final de artículos no queda todavía, eso está en proceso", sostuvo.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseveró que "por ejemplo, la Constitución actual en su artículo 19, que es el artículo sobre los derechos, tiene muchos numerales y cada numeral es más o menos equivalente a un nuevo artículo, con varios párrafos".

"Entonces, la organización del texto que vamos a tener al final va a ser muy distinta a la que esté hoy y puede ser por ejemplo que un artículo contenga varios numerales o que aspectos que estén repetidos se vayan eliminando y en ese sentido no solo el número de artículos es lo que manifiesta la longitud, el tamaño de la Constitución, sino que también el número de las palabras y los caracteres utilizados", añadió.

Domínguez añadió que "en ese sentido, estoy seguro que no va a ser la Constitución más larga del mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter