Monckeberg: "Pasamos de funados a mártires, la Convención hizo revalorizar el trabajo de la derecha"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exconvencional aseguró que con el labor de su sector en el órgano constituyente "quedó la idea de que una parte importante sí está dispuesta a tener una nueva Constitución".

Advirtió también que el texto no tiene nada que plasme las ideas propuestas por la derecha, lo que "da cuenta del error político histórico de la izquierda".

Monckeberg:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El exconstituyente RN Cristián Monckeberg aseguró que la Convención Constitucional logró "revalorizar el trabajo de la derecha" en la ciudadanía, indicando que con el pasar de los meses recibieron un gran apoyo para buscar tener una buena propuesta de Carta Fundamental: "Pasamos de funados a mártires", indicó.

En una entrevista revelada este sábado en La Tercera, Monckeberg señaló que el apoyo a su labor en el órgano constituyente "lo percibí en la calle todos los días (...) Quedó la idea de que una parte importante de la derecha sí está dispuesta a tener una nueva Constitución".

Pese a que "en una primera etapa fue súper duro, de ninguneo, de desconfianza, de crítica. En la medida en que fue avanzando el tiempo, me fui dando cuenta en la calle cómo se valoró el esfuerzo que estábamos haciendo para que resultara bien y nos animaban para que siguiéramos en esa senda y me decían que ayudara a que saliera una buena Constitución".

"Pasamos de funados a mártires, la Convención hizo revalorizar el trabajo de la derecha, que se viera más dialogante para hacer cambios profundos", puntualizó el exministro en el gobierno de Sebastián Piñera.

En esta línea, el exconvencional indicó que "salvo dos o tres artículos" el texto presentado no tiene nada que plasme las ideas propuestas por la derecha, lo que, en su opinión, "da cuenta del déficit político y el error político histórico de la izquierda de excluirnos del debate, no solamente a nosotros, sino que también a una parte de la centroizquierda".

"Pero desde el punto de vista político demostramos que somos una fuerza que tiene ideas y comunicacionalmente logramos transmitir los errores que se estaban cometiendo", destacó, de todas maneras, al medio antes citado.

Finalmente, Monckeberg aseguró que "la actitud mayoritaria de la izquierda de no avanzar en acuerdos hizo que los nuestros fueran perdiendo su optimismo y los hizo ser mucho más críticos. Yo creo que el responsable del resultado de la Convención fue la izquierda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter