Oficialismo y oposición se reúnen para definir detalles del acuerdo constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes y representantes de los partidos políticos se citaron en la sede del Congreso en Santiago.

Buscan definir aspectos como paridad de género, cuotas a pueblos originarios y la posibilidad que voten menores de edad.

Oficialismo y oposición se reúnen para definir detalles del acuerdo constitucional
 ATON

La reunión se desarrolla durante la tarde de este viernes.

Llévatelo:

Los partidos del oficialismo y algunos de la oposición se reúnen desde eso de las 16:00  horas en la sede del Congreso en Santiago para definir los detalles que aún están pendientes del acuerdo constituyente.

Al encuentro llegaron los presidentes de RN, Mario Desbordes; de Evópoli, Hernán Larraín Matte; y representando a la UDI, la senadora Ena von Baer, por el lado oficialista.

En el caso de la oposición están presentes Heraldo Muñoz, presidente del PPD; Fuad Chahín, presidente de la DC; Carlos Maldonado, presidente del PR; Álvaro Elizalde, presidente del PS, mientras que del Frente Amplio están presentes Catalina Pérez (RD); Gael Yeomans (CS), Javiera Toro (Comunes) y Vlado Mirosevic (PL).

Llama la atención la presencia de Yeomans, considerando que Convergencia Social no suscribió el acuerdo, si no que solo lo hizo a título personal Gabriel Boric, razón por la cual el tribunal supremo de la colectividad le suspendió la militancia mientras lleva adelante un proceso sancionatorio.

Yeomans dijo que asistió porque valoran los avances logrados, tienen una serie de reparos y en la reunión esperan ir solucionándolos.

La oposición plantea que en esta cita se pueda avanzar en temas respecto a como se van elegir los integrantes de la convención o asamblea constituyente, además de establecer criterios de paridad de género, cuota especial para pueblos originarios y si es que los menores de edad pueden votar en este plebiscito, criterios que no son del gusto de la UDI.

También se espera avanzar con el tema del plebiscito para dar el vamos al proyecto constitucional que establece este referéndum, porque los plazos corren, y en las materias en las que no se pueda llegar a acuerdo, dejarlas para más adelante en tramitación parlamentaria.

Se espera que los técnicos, los abogados que tienen que redactar el proyecto se sumen a eso de las 17:30 horas.

Voces antes de la reunión

Antes del encuentro, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recalcó que "es absolutamente fundamental tener la presencia de los pueblos indígenas, tener independientes que puedan tener presencia en la constituyente, tener una equidad de género, que ojalá los jóvenes de 16 años puedan votar porque la movilización de los jóvenes es lo que ha permitido realmente que estemos ad portas de tener una nueva Constitución". 

Desde el Frente Amplio, la timonel de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, indicó que sus exigencias es incorporar en el proceso contituyente la plurinacionalidad. 

"Hemos hablado de escaños reservados, tenemos que evaluar el porcentaje, pero esa discusión no las podemos tener nosotros, esa discusión debe ser incluyendo a todos los sectores de la población y esperamos que este proceso de discusión constituyente sea un proceso abierto", agregó.

Por su parte, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, explicó que hay personas que buscan "desestabilizar el proceso". "Hay una masa crítica de voluntad política muy potente. Aunque haya intentos no van a lograr desestabilizar el fondo del acuerdo, que es que Chile tenga una nueva Constitución", añadió. 

Desde el oficialismo, el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, replicó que el sistema es proporcional y que "debe respetarse" para establecer mecanismos de participación sobre independientes. 

"Creo que hay voluntad en general para tratar de mejorarlo con un poco el borde. Parto de la base que mientras las reglas estén claras para todas no le den ventaja a ningún grupo por sobre otro, hay mucha voluntad para tratar de llegar a acuerdo y se discutirán razonablemente", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter