Oposición promueve que independientes puedan formar listas para Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Democracia Cristiana y el Partido Radical hicieron hincapié en que de esta forma se evitarán los pactos entre partidos.

Matías Walker también llamó a que se determinen cuotas de pueblos originarios y de género.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Oposición promueve que independientes puedan formar listas para Convención Constitucional
 ATON
Llévatelo:

La Democracia Cristiana y el Partido Radical plantearon que hayan listas de candidatos independientes para sumarse a una eventual Convención Constitucional que elabore una nueva Constitución.

El presidente del PRSD, Carlos Maldonado, dijo que si al involucrarse en el proceso los independientes no son agrupados en listas, van a reservar un 50 por ciento de los cupos de sus listas para ellos.

De esta forma, según explicó el timonel, cada independiente no tendría que "competir con la lista de los partidos solo con sus votos, sino que puedan sumar votos de otros independientes para decir, bueno, esta lista de independientes arrojó uno, dos o tres electos en las mismas condiciones que los partidos políticos".

"Esto supone dos cosas: por un lado, que no haya pactos entre partidos, para que no sean dos o tres partidos que sumen sus votos, sino que solamente sean las listas por partido, y que al lado de esas pueda haber listas de independientes", detalló Maldonado.

En tanto, desde la DC el diputado Matías Walker llamó a que no solo existan listas de independientes, sino que también se determinen cuotas de pueblos originarios y de género, en este último caso con factor de corrección, como aclaró en Twitter.

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, emplazó al Gobierno y "a todas las fuerzas políticas a que construyamos un acuerdo nacional por la justicia social y contra el abuso. Que lo hagamos con el mismo sentido de urgencia con que construimos el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución".

"Estamos disponibles para constituirnos desde ahora con nuestros equipos políticos y técnicos, para que nos sentemos en una mesa y no nos levantemos de ella hasta que podamos anunciar al país un acuerdo contundente para el cambio social", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter