Para cumplir con los plazos: Convención determina que los domingos son días hábiles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto implica considerarlos al calcular los plazos para renovar indicaciones y seleccionar las jornadas de sesiones plenarias o de comisiones.

No se prevé que todos los convencionales trabajen los domingos, pero Rodrigo Vega (RN) advirtió que la norma va en desmedro de otros empleados del órgano.

Para cumplir con los plazos: Convención determina que los domingos son días hábiles
 ATON (Referencial)

Con esta modificación, la mesa estima que hay mayores certezas para "cumplir todos los plazos que tenemos por cronograma".

Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó modificaciones al Reglamento General que reducen de tres a dos días el plazo para presentar indicaciones renovadas, y determinan que los domingos son días hábiles al momento de contar los días de plazo, con el fin de que las comisiones y el hemiciclo puedan sesionar y finalizar la propuesta constitucional a tiempo.

El vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez (INN), explicó que esto implica que "cuando contemos los días hábiles para renovar indicaciones y para contar los plazos, que se pueda contar el día domingo, y así, los informes que lleguen a la Secretaría por ejemplo, el día sábado, viernes o jueves, el domingo contaría como día hábil para efectos de poder generar un Pleno el día lunes o martes".

"Habilitando estas dos reformas reglamentarias, podemos con bastante seguridad dar la certeza de que podríamos cumplir todos los plazos que tenemos por cronograma", aseveró.

No está considerado que haya sesiones plenarias todos los domingos, aunque es posible que algunas comisiones trabajen; de hecho, Sistemas de Justicia tiene previsto hacerlo este domingo, en pleno Día de la Madre, para reformular las propuestas rechazadas en el hemiciclo esta semana.

El debate de estas reformas fue marcado por quienes argumentaron la necesidad de adecuar los tiempos para cumplir con el plazo, mientras que otros advirtieron que la norma afectaría los derechos laborales, específicamente el derecho al descanso, por los próximos dos meses.

Entre ellos estuvo el convencional Roberto Vega (RN), quien aludiendo a lo planteado por Domínguez, indicó que "él es médico, yo soy abogado, y por lo mismo, le debo un respeto a las normas, y les recuerdo que el Artículo 35 del Código del Trabajo actualmente vigente en Chile establece que los domingos y festivos son días de descanso para los trabajadores".

"Por favor, no nos engañemos, porque esta norma solamente busca beneficiar a los convencionales en un sentido de perjudicar a los trabajadores de este (ex) Congreso y de esta Convención", acusó.

AVANZAN NORMAS DE FORMA DE ESTADO

El Pleno envió a texto constitucional que "en cada región existirá al menos una universidad estatal y una institución de formación técnico-profesional de nivel superior estatal", una de las normas propuestas por la Comisión de Formas de Estado.

También fue visado el que "el Estado fomentará los mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados con la ruralidad".

En cambio, fue rechazado un artículo que proponía que el Estado reconociera el "derecho al libre uso, manejo e intercambio de semillas campesinas y material vegetal de propagación conforme a lo que establezca la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter