Piñera envió mensaje a los convencionales: "La Constitución debe unir y no dividir al país"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Para mí, una buena Carta Magna es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, de todas las libertades", enfatizó el mandatario.

El Presidente, además, criticó a quienes quieren "desconocer y desmantelar totalmente lo que todo los chilenos juntos construimos en los últimos 30 años".

Piñera envió mensaje a los convencionales:
 ATON

Este mensaje llega en medio de los cuestionamientos contra el mandatario por el presunto conflicto de interés por la venta de sus acciones en el megaproyecto minero-portuario Dominga a su amigo cercano Carlos Alberto Délano en 2010.

Llévatelo:

Sin volver a referirse a la polémica por la venta de Dominga, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera llamó a la Convención Constitucional a escribir una nueva Carta Magna con el objetivo de "unir al país y no dividirlo".

El Mandatario envió el mensaje a los convencionales durante su exposición en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), luego de realizar un balance de su administración, y aseguró que "el objetivo de esta Convención, que tiene un mandato fuerte y claro en la Constitución, es acordar y proponer una buena Constitución para Chile".

"Para mí, una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, de todas las libertades", añadió Piñera, agregando: "En los países civilizados, las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo y jamás fruto de una imposición".

"Tiene que ser una Constitución que sea respetable y respetada por todos. Los constituyentes deben comprender que una Constitución debe unir al país y no dividirlo, porque una casa dividida no puede prevalecer", enfatizó la máxima autoridad del país.

El Presidente, además, criticó a quienes quieren "desconocer y desmantelar totalmente lo que todo los chilenos juntos construimos en los últimos 30 años", donde, según Piñera, se logró "recuperar en forma ejemplar nuestra democracia y multiplicar por 5 el ingreso per cápita".

Este mensaje llega en medio de los cuestionamientos contra el mandatario por el presunto conflicto de interés por la venta de sus acciones en el megaproyecto minero-portuario Dominga a su amigo cercano Carlos Alberto Délano en 2010, antecedentes descubiertos en el marco de los "Pandora Papers".

"Lo que diga el Presidente nos tiene sin cuidado"

Ante estas declaraciones, desde el órganos constituyente, el convencional comunista Marcos Barraza señaló que "ya nos estamos acostumbrando a que el Presidente Piñera utilice como recurso o estratagema opinar sobre la Convención Constitucional para desviar la atención respecto de sus conductas indebidas e impropias".

"La Convención es un espacio democrático, deliberativo y el más importante en términos de representación popular que ha tenido Chile, en consecuencia no hay nada amenazado, como el Presidente ha señalado. Quien sí divide a los chilenos es el Presidente de la República, porque obliga a su sector, la derecha, a defender lo indefendible, que es una conducta impropia e indebida", puntualizó el constituyente.

En esta línea, su par Daniel Stingo (FA) afirmó que "el Presidente Piñera tiene varias explicaciones que dar al país antes de venir a decirnos como hacer las cosas, está tratando de sacar las castañas con la mano al gato. Tiene el problema de Dominga, un problema con nosotros de las platas que aporta o que no aporta".

"La verdad es que lo que el Presidente diga, a este poder constituyente nos tiene sin cuidado", indicó el también abogado.

A estas respuestas se sumó la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, quien señaló que "nuestro trabajo es serio, respetable y por eso nos acompañan las universidades, por eso vienen los convencionales de todas las regiones"

"Estamos haciendo un trabajo para el futuro de este país, no para la coyuntura política y no para tener una voz ahora, sino que para el futuro", destacó la líder del órgano constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter