Plebiscito: 21 de los 36 diputados de RN votarán en contra de una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios se suman a los ocho senadores del partido que también anunciaron su rechazo a una nueva Constitución.

"Lo más razonable es levantar una alternativa más rápida y segura para realizar las reformas necesarias", dijeron los diputados.

Plebiscito: 21 de los 36 diputados de RN votarán en contra de una nueva Constitución
Llévatelo:

Este jueves 21 de los 36 diputados de Renovación Nacional anunciaron que votarán en contra de una nueva Constitución, mismo decisión que ya había adelantado la mayoría de los senadores del partido.

En su declaración pública titulada "Rechazar para reformar", los 21 diputados manifestaron que "hay dos caminos que no son buenos para Chile. El primero es el camino del inmovilismo, que desconoce las reformas y cambios que debemos hacer para empatizar con el malestar social de muchos chilenos".

"El segundo es el camino de la refundación que se avergüenza del camino recorrido y pretende partir desde cero, sobre una 'hoja en blanco', el camino del futuro", añadieron.

Los parlamentarios agregaron que ven "con extrema preocupación el clima de violencia que se ha instalado en Chile. La destrucción y captura de espacios públicos, las funas y actos de matonaje a la diferencia de opinión, la toma de establecimientos y tantas otras expresiones de violencia, han deteriorado gravemente nuestra democracia y hacen imposible una deliberación política e institucional razonable".

"Tomando en consideración el contexto de violencia e inestabilidad económica, política y social consideramos que lo más razonable es levantar una alternativa más rápida y segura para realizar las reformas necesarias", plantearon.

En sus alternativas, los 21 diputados de Renovación Nacional anunciaron la presentación de "un proyecto de reforma constitucional que dejará de manifiesto con transparencia y decisión nuestro compromiso con cambios de fondo, que permitan caminar a un desarrollo auténitcamente humano y justo".

Asimismo anunciaron que harán "un llamado a votar 'Rechazo' en el plebiscito de abril porque consideramos que es la opción que permite certezas, estabilidad, protección a los más desfavorecidos y ejecución de cambios sociales y constitucionales inmediatos, sin tener que esperar dos años de incertidumbre, inestabilidad y probable confrentación".

Finalmente, confirmaron que "apoyaremos y promoveremos decididamente la agenda antiabusos, la agenda de orden público y la agenda social, incluyendo la reforma del sistema de pensiones (AFP), del sistema de salud (Fonasa e isapres), del endeudamiento estudiantil, entre otras, para dar respuesta integral, eficaz y oportuna a las demandas ciudadana".

Uno de los firmantes, el diputado Diego Schalper, comentó que "nuestro planteamiento es muy sencillo, la gente tiene que tener claro que los cambios sociales que se necesitan en materia de pensiones, en materia de salud, en materia de educación, en materia de endeudamiento, son cosas que hay que hacerlas ahora".

"No podemos esperar dos años de inestabilidad e incertidumbre para dar esas soluciones y por lo tanto, nuestro planteamiento es que los cambios tienen que hacerse ahora", sostuvo.

Desbordes descartó tensión en RN

El timonel del partido, Mario Desbordes, aseguró que "este escenario es muchísimo menos complejo para nosotros que el de la primaria del año 2017, entre dos RN, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón. Ese era un escenario complejo y ahí sí que hubo hartas tensiones, que fueron públicas y lo supimos llevar bien".

"En este otro escenario, hasta el 26 de abril, día del plebiscito, yo aseguro que no van a haber tensiones y las que hayan van a ser menores", dijo.

"¿Cómo me voy a sentir solo si todos nuestros parlamentarios están planteando cumplir el acuerdo?", cuestionó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter